La conciencia geoconservacionista en la región de Murcia, ya viene de antiguo. En los años 90 miembros del grupo de Investigación de Geología de la Universidad de Murcia, y en general los geólogos murcianos, dieron la alarma sobre el espectacular deterioro que estaba sufriendo nuestro magnífico Patrimonio Geológico regional ante administraciones, foros científicos, medios de comunicación y sociedad en general.

     Entre las múltiples causas de este hecho destacaban entonces, la inexistencia de una legislación regional adecuada, la no aplicación de la legislación nacional, el desconocimiento o desinterés de las administraciones regionales por el mismo, la no contemplación de la vertiente geológica en los estudios de impacto ambiental y sobre todo la escasa sensibilización social sobre esta vertiente del Patrimonio Natural y Cultural. La propia Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España en su V Reunión Científica, celebra en el 2001 en Molina de Segura (Murcia), preocupada por este alarmante deterioro, incluso realizó el “Manifiesto por la conservación, divulgación y uso del Patrimonio Geológico y la Geodiversidad de la Región de Murcia”.

     Afortunadamente, este esfuerzo de la sociedad geocientífica y aficionados de la Geología, está ya dando sus frutos, en la gestión, uso y conservación del patrimonio geológico de Murcia. Entre los aciertos recientes de las administraciones regionales murcianas competentes destacan:

     El aumento del interés por el Patrimonio Paleontológico, cuya tutela ha sido amparada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, siendo reconocido en la nueva ley de Patrimonio Cultural de la región, Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Además, por parte de la citada administración ya se han realizado una serie de actuaciones que apuestan claramente por la preservación de esta parte de la historia de la vida y del Patrimonio Natural y Cultural. Entre las actuaciones cabría citar las siguientes: la incorporación de personal cualificado en esta rama de la Geología, la progresiva elaboración de la Carta Paleontológica, la futura creación de un Museo de Paleontología y Antropología, el “control” del coleccionismo y comercio de fósiles, la progresiva catalogación y la recuperación de bienes muebles paleontológicos que se encuentran dispersos en otras regiones.

     Actualmente también la Dirección General del Medio Natural y la Biodiversidad está elaborando la Ley de la Conservación de la Naturaleza de la Región de Murcia, donde se incluirá la geodiversidad, y un decreto para declarar una veintena de lugares de interés geológico como monumentos naturales. Además esta misma Dirección ha elaborado itinerarios geológicos por los Espacios Naturales Protegidos, y ha comenzado la actualización del inventario de los Lugares de Interés Geológico de la Región de Murcia.

     Algunos municipios de la región de Murcia están ya abordando el uso y protección de su Patrimonio Geológico con iniciativas como: inventarios detallados para conocer sus lugares de interés geológico (Jumilla, Moratalla), acondicionando sus lugares de interés geológico para la visita (huellas de vertebrados de Jumilla), realizando museos relacionados con su geodiversidad (Aula de la Naturaleza del Rellano, en Molina de Segura, museo del yacimiento de vertebrados de Quibas, Abanilla), incluyendo en sus museos municipales los bienes muebles geológicos (Cehegín, Jumilla) apostando por la conservación y uso turístico del patrimonio minero-geológico (Mazarrón, La Unión, Cartagena).

     Pero quizás una de las iniciativas más importantes ha sido la larga experiencia, más de dos décadas, que los escasos geólogos que hay en la región han aportado en la sensibilización de los murcianos. La difusión de la geodiversidad en la sociedad, es una de las herramientas más eficaces para su protección, ya que sólo lo que se conoce se puede proteger y utilizar. Aún así hay que continuar concienciando que el Patrimonio Geológico y la Geodiversidad es cultura. Pero para esta labor, para su estudio, difusión y concienciación de la sociedad en general, hacen falta más personas que se entusiasmen con la Geología y que utilicen todas las herramientas posibles para empujar aún más esta revolución de la protección y uso de la naturaleza geológica. Afortunadamente cada vez son más los murcianos, que individualmente o de forma colectiva, aportan su grano de arena.

     Para terminar esta presentación de la diversidad geológica murciana, permítannos que compartamos con ustedes lo gratificante que es sentarse después de una intensa jornada de campo en lo alto de un monte. Descansar en soledad, abrazado únicamente por la inmensidad geodiversa del relieve y esperar que las montañas se coman al Sol. En esos momentos acariciando una piedra, nos relajamos y sentimos que acariciamos a nuestra propia madre, que formamos parte de la madre Naturaleza. Esperamos que nuestros hijos aprendan a disfrutar de estos pequeños momentos que da la vida y deseamos que el ser humano no pierda la facultad que ha desarrollado para leer las piedras, que no olvide como utilizar esta sabiduría que ayuda a entender la Naturaleza, a vivir en ella, a conocer su propia existencia. Por favor, tengan siempre presente que la Geodiversidad es la memoria pétrea de la humanidad y que la pérdida de esta memoria se evita con cultura científica, con cultura geológica.