La dolina de Inazares posee un elevado interés geomorfológico a nivel regional, ya que constituye el ejemplo más representativo de este tipo de morfologías exokársticas catalogadas en la Región de Murcia, a lo que hay que sumar el fácil acceso que presenta y la existencia de otras morfologías kársticas en sus inmediaciones (diferentes tipos de lapiaces) y en la zona (simas, cuevas, etc.).

     Otros aspectos geológicos notables son los yacimientos de cefalópodos (ammonites, belemnites y atractites) del Jurásico inferior, tan escasos en la Región, así como, litológicos, sedimentológicos y estratigráficos (calizas con sílex, calizas nodulosas del Jurásico inferior, hard grounds, etc.).

     La zona se encuentra al pié del macizo de Revolcadores, que con sus 2.015 m de altitud en el pico de Los Obispos, constituye el techo de la Región, por lo que la visita a este lugar puede ser complementada con aspectos orográficos, paisajísticos, botánicos y faunísticos, ya que Revolcadores está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC), estando en él representados 11 tipos de hábitats de interés comunitario, tres de ellos prioritarios.

Cómo llegar

     Para llegar a Inazares se ha de tomar la autovía del Noroeste (C-415) y al finalizar ésta, en las proximidades de Caravaca, continuar por su enlace con la carretera comarcal C-330 en dirección a Barranda y tras cruzar dicha población continuamos unos 16 km hasta encontrar un cruce a la derecha que nos lleva a Inazares (unos 14 km más hacia el norte.), una pequeña pedanía de Moratalla, que aún conserva el encanto rural.

     La dolina de Inazares se encuentra situada unos 1.400 m al sureste de la población que le da nombre. Se puede acceder a ella a pié, desde la carretera que lleva a dicha población, situándose a unos 550 m al suroeste-oeste de dicha carretera, unos 1.500 m antes de llegar a Inazares. También se puede acceder hasta sus proximidades por diferentes caminos que parten de Inazares o de la carretera (figura 1). Coordenadas UTM: 570279/4214135.

Recomendaciones

  • La visita a la dolina es apta para todos los públicos, con un nivel de dificultad nulo. Si bien es necesario tomar la medidas necesarias para pasear por zonas agrestes (calzado y vestimenta adecuada).

  • En épocas de lluvias, nieve y tormentas, hay que tomar las debidas precauciones, ya que para acceder a la dolina debemos cruzar un riachuelo y los caminos no están asfaltados.

  • No dejar restos de basura en la zona y respetar la gea, fauna y flora.

  • No coger fósiles, los cuales además de ser un patrimonio de todos, están protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y por la ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Antonio del Ramo Jiménez