Amusium: Concha de Amusium sp. Obsérvese su aspecto de pectínido con la parte externa lisa e interna con pares de finos radios. Longitud = 4'5 cm [bivalvos 2]
Amusium: Concha de Amusium sp. Obsérvese su aspecto de pectínido con la parte externa lisa e interna con pares de finos radios. Longitud = 4'5 cm
Antonio del Ramo Jiménez
Pecten: Pecten sp. del Plioceno de Mazarrón. Longitud de 7'5 cm [bivalvos 2]
Pecten: Pecten sp. del Plioceno de Mazarrón. Longitud de 7'5 cm
Antonio del Ramo Jiménez

Álbum de Bivalvos. Géneros II


Orden: Pteriodea

     Este orden que incluye al mayor número de especies de bivalvos fósiles identificados en la región y a un importante número de especies actuales del Atlántico y del Mediterráneo, como las ostras (Ostrea sp., Crassostrea sp., etc.), las vieras (Pecten sp.) y las zamburiñas (Chlamys sp.).

     Engloba a los bivalvos con charnela atrofiada, muchas veces inexistente, generalmente disodontos (salvo Spondylus que es isodonto), muy anisomiarios (2 músculos abductores desiguales) o monomiarios (solo 1 músculo abductor), integripaleados (sin impresión paleal). Con formas sésiles que viven fijas al fondo (ostras), a las paredes rocosas u a otros organismos (anomias) mediante un cemento calcáreo o biso; y tan bien formas libres y nadadoras (pectínidos).

Familia: Inoceramidae

Géneros:

Inoceramus: Concha grande, inequilateral, inequivalva con la valva izquierda más convexa. Morfología variable de subtrapezoidal a subcircular, normalmente con una prolongación aliforme en el flanco posterior. Charnela sin dientes y anisomiario. Ornamentación externa muy marcada en base a costillas concéntricas, suaves y anchas. Vivieron en fondos marinos margosos y profundos, generalmente poco oxigenados.

En la región se han localizado moldes internos en las margas y margocalizas del Cretácico superior de: Molina de Segura, Fortuna y Caravaca. Cretácico superior.

Familia: Pectinidae. Conchas disodontas (con charnela atrofiada), monomiarias (con un solo músculo abductor) y con aurículas.

Géneros:

Pecten: Concha mediana a grande, cerrada, de valvas normalmente gruesas, equilateral, inequivalva con valva izquierda plano-cóncava y la derecha muy convexa, subcircular, con dos aurículas iguales, monomiario. Ornamentación en base a costillas radiales muy marcadas de sección rectangular o redondeada y estrías de crecimiento, borde crenulado.

Género muy abundante en los sedimentos litorales de las cuencas miocenas y pliocenas de toda la región. Destacando las cuencas de Mula, Fortuna, Lorca y Guadalentín. En el Plioceno de Águilas es muy abundante el subgénero Flabellipecten, caracterizado por su forma circular, sus costillas suaves y su concha fina. Persiste actualmente en el Mediterráneo y resto de aguas marinas, donde vive en fondos arenosos sobre los que se desplaza mediante el cierre violento de sus valvas. Vulgarmente se le conoce como viera. Eoceno superior - Actual.

Chlamys: Concha de tamaño muy variable, generalmente fina y de tamaño mediano (algunos subgéneros como Macrochlamys y Manupecten presentan valvas grandes y gruesas), cerrada y convexa en ambas valvas, subequivalva, de equilateral a subequilateral, con aurícula anterior mayor que la posterior, monomiario como todos los pectínidos. Ornamentación en base a costillas radiales, que según la especie o el subgénero pueden ser anchas o estrechas, a veces con espinas o tubérculos, también presentan líneas de crecimiento y borde normalmente crenulado. Se suele diferenciar bien del género Pecten por la asimetría de sus aurículas y la presencia de dos valvas convexas.

Género, al igual que Pecten, muy abundante en los sedimentos litorales de las cuencas miocenas y pliocenas de toda la región con diversos subgéneros y especies. Destacando las cuencas de Mula, Fortuna, Lorca, Guadalentín, Mazarrón y Águilas. Persiste en el Mediterráneo y resto de aguas marinas, donde vive sobre fondos diversos. Puede nadar mediante el cierre y apertura de sus valvas. Vulgarmente a algunas especies se las conoce como zamburiñas. Triásico - Actual.

Amusium: Concha muy fina y frágil, abierta bajo las aurículas, equilateral, inequivalva. Con aurículas casi iguales con borde dorsal aserrado. Ornamentación externa en base a estrías de crecimiento, y a veces, finas y suaves costillas sólo en la zona del umbo. Ornamentación interna en base a pares de finas y marcadas costillas radiales, que lo diferencian del resto de bivalvos parecidos. Se asemeja al género Pecten, pero sin ornamentación externa, con concha fina como la mayoría de los Chlamys y valvas suavemente convexas. Vive actualmente en aguas tropicales y subtropicales, por donde se desplazan mediante la apertura y cierre de sus valvas como lo hacen gran parte de los pectínidos.

Sus fósiles son muy abundantes en los limos pliocenos de Águilas y Mazarrón, aunque no es raro encontrar ejemplares en las areniscas limosas del Tortoniense de Mula, Pliego, Aledo, Lorca, Fortuna, etc. Mioceno inferior - Actual.

Neithea: Concha de tamaño variable, extraordinariamente inequivalva (con valva derecha fuertemente convexa, e izquierda plana o ligeramente cóncava), forma subcircular a fuertemente triangular, con aurículas. Ornamentación externa en base a 4 o 6 costillas radiales fuertes y otras más finas, o numerosas costillas de tamaño uniforme, según la especie. Cretácico.

En la región se han localizado diversas especies (N. atava, N. quiquecostata), especialmente en los materiales litorales o de plataforma del Cretácico inferior de Jumilla, Yecla y Moratalla.

Familia: Plicatulidae

Género:

Plicatula: Concha de tamaño pequeño, cerrada, comprimida, subequivalva o inequivalva (valva derecha más convexa sobre la que se cementa al sustrato), contorno variable de redondeado a triangular o irregular. Ornamentación en base a costillas radiales y láminas concéntricas, que en su intersección originan pequeños tubérculos o espinas. A veces con pequeñas aurículas. Triásico medio - Actual.

En la región se ha localizado zonas donde es locamente abundante en los mismos materiales que Neithea.

Familia: Spondylidae

Género:

Spondylus: Concha sólida, inequivalva, de aspecto intermedio entre Pecten y Ostrea, con aurículas pequeñas, charnela isodonta típica muy desarrollada, constituida por dos grandes fosestas y dos dientes en cada valva. Ornamentación externa en base a costillas radiales irregulares y líneas de crecimiento que al cruzarse originan fuertes espinas, lamelas y tubérculos. Las especies actuales viven en mares cálidos, frecuentemente asociadas a arrecifes de coral. Persiste en el Mediterráneo (Spondylus gaederopus). Jurásico - Actual.

En la región es un género relativamente abundante en todas las cuencas miocenas (Fortuna, Lorca, Mula,…), aunque cabe destacar su especial abundancia en los sedimentos arenosos pliocenos de Águilas, Mazarrón y Lorca.

Familia: Anomiidae

Género:

Anomia: Concha frágil, nacarada, de pequeña a mediana, inequivalva, irregular, caracterizada por presentar una apertura bisal redondeada en la valva derecha, valva con la que se fija a un elemento duro (roca, concha, etc.). Persiste en el Mediterráneo actualmente (Anomia ephippium). Cretácico - Actual.

Concha localmente abundante en los sedimentos miocenos y pliocenos de la región.

Familia: Gryphaeidae

Géneros:

Exogyra: Concha sólida, cerrada, muy inequilateral, muy inequivalva (valva derecha plana y pequeña e izquierda grande y fuertemente convexa), umbos muy curvados espiralmente. Posee una quilla espiral, obtusa y redondeada. Con ornamentación externa variable, en base a lamelas foliáceas (en ambas valvas) y/o fuertes costillas redondeadas e irregulares (en la valva izquierda). Gran parte de los especimenes englobados al principio en este género han sido clasificados posteriormente en otros géneros, por lo que en función del autor consultado pueden estar incluidos en Aetostreon, Ceratostreon, Rhynchostreon, etc. Vivía sobre el fondo cementada por la valva izquierda. Cretácico.

En la región se localizan diversos especimenes en el Cretácico inferior de Jumilla, Yecla y, especialmente, Moratalla, donde llegan a constituir auténticas lumaquelas.

Familia: Ostreidae

Géneros:

Crassostrea: Concha de gran tamaño, irregular, alargada, de valvas muy gruesas y foliadas con tamaño semejante. Con resilifer profundo en valva izquierda y protuberancia en la derecha. Monomiaria (1 solo músculo abductor), con una marcada huella del músculo en ambas valvas. Suele vivir en colonias en la zona intermareal o en aguas someras, donde puede constituir arrecifes, al cementarse por la valva izquierda unas con otras. Resiste grandes variaciones de salinidad. Este género persiste actualmente en numerosos mares, incluyendo el Mediterráneo. Cretácico - Actual.

En la región es muy abundante en el Mioceno superior (Crassostrea crassisima), especialmente en las cuencas neógenas de Mula, Fortuna y Lorca, donde existen yacimientos con centenares de ejemplares que pueden superar los 50 cm.

Ostrea: Concha sólida de valvas gruesas y foliáceas, siendo la izquierda más grande y convexa, mientras que la derecha es casi plana y más pequeña. El contorno suele ser subcircular, pero existen especies alargadas. Con resilifer poco patente en valva izquierda y protuberancia en la derecha. Monomiaria, con una marcada huella del músculo en ambas valvas. Con costillas irregulares, normalmente festoneadas. Algunas especies de este género son incluidas en el género Crassostrea por diversos autores. Puede vivir a profundidad variable en las plataformas marinas. Persiste en el Mediterráneo y son comunes los ejemplares en el Mar Menor. Cretácico - Actual.

En la región es muy abundante desde el Cretácico (Jumilla, Yecla y Moratalla) hasta el Plioceno (Águilas, Mazarrón,…). En el Mioceno superior destacan los yacimientos de las cuencas neógenas de Mula, Fortuna, Lorca y Guadalentín, donde existen estratos formados por lumaquelas de estos organismos.

Lopha: Concha cerrada, inequilateral e inequivalva, de forma variable. Se caracteriza por presentar un número variable (entre 6 y 50) de pliegues muy agudos y marcados, que dotan la comisura de un aspecto en zig-zag característico. Actualmente vive en mares cálidos, especialmente en manglares y arrecifes cementada al sustrato, a otras conchas, a raíces de árboles o a colonias de coral. Es sinónimo del género Alectryonia en algunas obras. Triásico - Actual.

En la región se han localizado ejemplares en materiales litorales o de plataforma carbonatada somera del Cretácico inferior de Jumilla, Yecla y Moratalla.

Rastellum: Concha cerrada, inequilateral casi equivalva, de forma semilunar o en coma. Se caracteriza por presentar un número variable de pliegues poco agudos y marcados, que dotan la comisura de un aspecto en zig-zag característico. Vivía fija al sustrato, cementada por su valva izquierda. Se suele confundir con Lopha. Jurásico medio - Cretácico.

En la región se han localizado algunos ejemplares en las plataformas carbonatadas del Cretácico inferior de Jumilla, y Moratalla.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén