Fórmula química: KAl2(OH,F)2AlSi3O10

Clase: Silicato. Subclase: Filosilicato

Sistema cristalográfico: Monoclínico

Hábito: Masivo compacto o terroso, laminar o tabular pseudohexagonal.

Propiedades físicas

Color: Incoloro o levemente gris o plateado. Transparente o traslúcido. Pero algunas variedades pueden tener tonalidades amarillas, pardas, verdes o rojas.
Color de la raya: Blanca.
Brillo: Sedoso o perlado.
Dureza: 2-2'5 (blando, se raya con punzón de cobre).
Densidad: 2'8 g/cm3 (poco pesado).
Otras: Exfoliable perfectamente en finas láminas elásticas y flexibles. Infusible e insoluble en ácidos.

Cómo reconocerlo

     Es una mica que por su aspecto en general y en particular su excelente exfoliación en finas y flexibles láminas lo distinguen del resto de minerales, salvo de otras micas de las que se diferencia por la ausencia de color o por ser levemente plateado; la biotita es oscura, casi negra y la clorita es verde.

     Algunas moscovitas tienen nombres particulares dependiendo de su composición química. Por ejemplo la que contiene cromo que se denomina fuchsita. Se denomina fericita a la variedad degradada que ha perdido potasio.

Ambiente de formación

     Aparece en rocas ígneas ácidas, metamórficas de grado medio-alto y heredado en sedimentarias. Los mayores cristales se encuentran en pegmatitas.

Localidades

     Es un mineral muy común en el este de la región de Murcia asociado a los afloramientos de rocas metamórficas alpujárrides y especialmente nevado-filábrides, en esquistos, micaesquistos y micacitas, pero en general los cristales son muy pequeños y sin apenas desarrollo de sus caras. Los ejemplares más destacables aparecen asociados a los mármoles micáceos del Cabezo Gordo de Torre Pacheco.

Usos

     Tradicionalmente se ha utilizado como aislante térmico y eléctrico; o para puertas de hornos y estufas, tras su tratamiento, por su transparencia y propiedades aislantes. También en la industria del papel y en pinturas.

¿Sabías qué?

     La palabra mica proviene del latín “micare”, que significa brillar, mientras que moscovita proviene de Moscovia (antigua Rusia), ya que antaño se utilizaba como sustituto del vidrio, por lo que se conocía como vidrio de Moscovia o de Moscú.

    Moscovita     Moscovita