Free cookie consent management tool by TermsFeed Minerales-Malaquita - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Los Minerales

Malaquita

Fórmula química: Cu2CO3(HO)2.

Clase: Carbonatos.

Sistema cristalográfico: Monoclínico.

Hábito: Acicular, esférico-radial o con morfologías agatiformes, botrioidales o pátinas pulverulentas en fracturas.

Propiedades físicas

    Color: Verde.
    Color de la raya: Verde claro.
    Brillo: Vítreo, sedoso o mate.
    Dureza: 3'5-4 (Semidura, se raya con púa de acero).
    Densidad: 4 g/cm3 (pesada).
    Otras: Efervece con HCl en frío al 10%, dando solución de color verde.

Cómo reconocerlo

    Su color verde característico, sus hábitos y su asociación con la azurita lo distinguen de la mayor parte de los minerales. De otros minerales verdes parecidos, se diferencia fácilmente por el color de su raya y por su efervescencia en HCl diluido, en frío, originando una solución de color verde.

Ambiente de formación

    En zonas de oxidación de sulfuros de cobre enclavados en calizas, junto con azurita, cuprita (óxido de cobre) oligisto y limonita.

Localidades

    Mineral localmente común en la región en forma de pátinas o concreciones más o menos pulverulentas y más raramente agatiformes, asociadas a yacimientos de sulfuros de cobre. Sin lugar a dudas las poblaciones donde se localiza con mayor facilidad son las de Cartagena, La Unión, Portmán, Mazarrón y Santomera, donde aparecen pátinas y agregados radiales de cristales aciculares, asociados a óxidos e hidróxidos de hierro que proceden de la alteración de sulfuros con cobre, principalmente de la alteración de la calcopirita.

    También como pátinas sobre cuprita y calcopirita o incluidos en óxidos e hidróxidos de hierro en Almendricos, sierra de Enmedio, Cabezo de la Jara, la Torrecilla, sierra de Carrascoy-el Puerto, etc. Más raramente sobre calcopiritas asociadas a ofitas en los Baños de Gilico (Cehegín) y en dolomías triásicas de Ulea, Abarán y Molina de Segura; y en los fondos endurecidos del Jurásico superior de la sierra de Lugar (Fortuna).

Usos

    La malaquita es una mena de cobre, pero dada su escasez en la región, no se ha explotado. Las variedades agatiformes se utilizan para la fabricación de objetos de decoración y en bisutería. Antiguamente se utilizaba como colorante (verde montano).

¿Sabías qué?

    Su nombre procede del vocablo griego que denomina a la malva en alusión a su color verde. Actualmente es muy apreciada para la talla de figuritas y como cabujones en bisutería, por lo que parte de los yacimientos sudafricanos que antes explotaban la malaquita como mena de cobre, actualmente se centran en la obtención de ejemplares destinados a la ornamentación y joyería.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén

Malaquita botrioidal de Katanga (Zaire)
Malaquita botrioidal de Katanga (Zaire)
A. del Ramo

Agregado de cristales fibroso-radiales de malaquita. Colección del Área de Geología de la Univ. de Murcia
Agregado de cristales fibroso-radiales de malaquita. Colección del Área de Geología de la Univ. de Murcia
F. Guillén

Pátinas de malaquita sobre caliza, procedente de las mineralizaciones de calcopirita de la sierra de Orihuela (Santomera)

Pátinas de malaquita sobre caliza, procedente de las mineralizaciones de calcopirita de la sierra de Orihuela (Santomera)
A. del Ramo

Contenido multimedia

Fotografías