Garza imperial entre matorrales
Garza imperial entre matorrales
Vicente Hernández Gil
Garza imperial entre matorrales
Garza imperial entre matorrales
Vicente Hernández Gil

     Su aspecto y la forma de volar son muy parecidos a los de la garza real, pero la garza imperial es más pequeña, midiendo 79 cm de longitud y apenas 140 de envergadura. Su coloración general es más oscura, y buena parte del plumaje es de color castaño rojizo. Su cuello, muy largo y delgado, listado de negro le da un aspecto más serpentino. En la cabeza presenta el píleo y una cresta de color negro. Las alas son gris pizarra.

     Los jóvenes presentan un color leonado, sin negro ni en la cabeza ni en el cuello.

Hábitat y Distribución

     Marjales, zonas encharcadas, carrizales, y en general, humedales con abundante vegetación palustre, son lugares habituales para contemplar a esta garza. Viene a España a reproducirse en verano, yéndose a localidades más meridionales a pasar el invierno. Se distribuye a escala peninsular a lo largo del valle del Ebro, marismas del Guadalquivir, humedales manchegos, Mallorca y el levante español. Ocasionalmente puede ser vista en grandes balsas de riego, charcas salinas y otros humedales del litoral.

     En la región de Murcia se le ve durante la primavera y el verano a lo largo de diferentes tramos del río Segura, en su vega alta y media, y en los embalses de Puentes, Ojós, Argos y Alfonso XIII.

Costumbres y Alimentación

     Las garzas imperiales crían en colonias junto a otras especies de garzas, utilizando para ello espesos carrizales en los que construye una amplia plataforma. Ambos adultos se ocupan tanto de la construcción del nido como de la incubación y crianza de los pollos. Pone entre 3 y 5 huevos que incuban casi un mes antes de que nazcan unos desgarbados y pelones pollos.

     Se alimenta principalmente de peces, que arponea escondida inmóvil entre la vegetación de la orilla. Además ingieren moluscos, crustáceos, insectos, anfibios, reptiles, e incluso pequeños roedores.

Protección y Conservación

     Como principal factor de amenaza para esta especie está la pérdida y degradación de sus lugares de nidificación. La sobreexplotación de los recursos hídricos y la contaminación, que reducen la calidad de su hábitat. Canalizaciones, dragados, recrecimientos, cambios de nivel en las aguas, y un largo etcétera, provocan el abandono de las áreas de cría. A escala regional es considerada una especie EN PELIGRO CRÍTICO.

     Es la ardeida más escasa, con poblaciones muy reducidas, dispersas y con bajo éxito reproductor. Requiere carrizales bien conservados paran nidificar, y humedales productivos de agua dulce para alimentarse, lo que resulta cada vez más difícil en la región de Murcia.

Curiosidades

     La garza imperial cuando se ve amenazada, al igual que otras garzas, adopta la postura “de la estaca”. Ya en la etapa de pollo lo hacen cuando se ven amenazadas. Consiste en estirar el cuello hacia arriba, manteniendo también el pico vertical. Inmóviles y escondidas en un carrizal resulta muy difícil verlas. Casi imposible.

Vicente Hernández Gil