Charrancito (Sterna albifrons)
Charrancito (Sterna albifrons)
Murcia enclave ambiental

     El Charrancito Común es la menor de las llamadas “golondrinas de mar”. Con el cuerpo blanco y las alas y dorso grises, destaca la parte superior de la cabeza, negra, con la frente blanca, el “albifrons” de su nombre científico, que tienen todos los ejemplares sea cual sea su sexo o edad. Resulta llamativo el pico amarillo con la punta negra.

     En vuelo presenta la cola ahorquillada, y un batido de alas muy rápido, en un vuelo errático sobre el agua que le permite vislumbrar sus presas.

Hábitat y Distribución

     Es una especie cosmopolita, es decir, se puede encontrar en casi cualquier parte del mundo. Se puede ver al Charrancito en humedales salinos, en la costa y disperso en algunas zonas del interior de toda Europa. En España es habitual en el interior extremeño, pudiendo contemplar a esta especie en Murcia con seguridad en humedales naturales y artificiales del entorno del Mar Menor, si bien se desplaza en épocas de paso y para buscar alimento, a varios kilómetros de los lugares de cría.

Costumbres y Alimentación

     Es una especie estival, que viene a criar a nuestra región, donde hace un nido apenas visible, en lugares llanos, sin apenas vegetación, con guijarros, conchas… en salinas, playas, dunas, saladares… llegando a ocupar las motas y diques que separan las balsas de depuradoras.

     Se alimenta principalmente de pequeños peces, que captura lanzándose en picado desde cierta altura, desde la que se cierne, batiendo las alas horizontalmente, para localizarlos.

Protección y Conservación

     Su población se ha visto reducida drásticamente a escala europea, y regional, por la pérdida o deterioro de los hábitats, debido al enorme desarrollo turístico de las playas, urbanizaciones, rellenos, molestias humanas y prelación.

     En la región de Murcia es considerado su estado de amenaza como VULNERABLE. Su presencia como nidificante eleva la categoría del humedal seleccionado por esta especie, pasando a ser considerado Zona Especial Para las Aves (ZEPA).

Curiosidades

     Son tan confiados que no es raro verlos pescar en las orillas del Mar Menor entre los bañistas, que quedan sorprendidos al caerles desde el cielo un objeto a su lado, y que sale posteriormente volando. Es el Charracito, que se lanza directamente al agua desde cierta altura, para, tras un breve buceo, salir con un pequeño pez en el pico, volando con él directo a la colonia, para dar de comer a sus pollos.

Vicente Hernández Gil