Pato colorado
Pato colorado
Vicente Hernández Gil

     Es un pato grande, con más de medio metro de longitud, y de aspecto macizo. El macho presenta una gruesa cabeza de color naranja muy vivo, con el pico rojo coral. El dorso es pardo mientras que la pechera, banda ventral central y la parte posterior del cuerpo son negros, contrastando con el blanco de los costados, lo que lo hace muy visible a grandes distancias.

     La hembra es de color pardo uniforme, con las mejillas y partes inferiores más claras. La parte superior de la cabeza, la nuca y la posterior del cuello son más oscuras. El pico también lo presenta de color oscuro.

     En vuelo, tanto el macho como la hembra, presentan una ancha banda blanca, lo que ayuda a identificarlos más fácilmente.

Hábitat y Distribución

     Al pato colorado le gusta nadar en las masas de agua con grandes superficies abiertas, si bien rodeadas de carrizo y con abundante vegetación subacuática. Aunque se trata de una especie que localmente se reproduce de forma abundante, es más numerosa aún su población invernante. La población reproductora española es, con mucho, la más importante de toda Europa.

Costumbres y Alimentación

     El pato colorado hace migraciones parciales que le llevan a centroeuropa, regresando para pasar el invierno. Tras la reproducción los machos abandonan a las hembras para irse a los lugares donde tradicionalmente llevan a cabo la muda del plumaje, no pudiendo volar en un par de semanas, mientras les dura el plumaje de eclipse, más apagado. En esta época, llamada “mancada”, se les puede atrapar para su anillamiento con mayor facilidad.

     Su dieta es fundamentalmente herbívora, colectando plantas acuáticas sumergidas, insectos acuáticos, crustáceos, renacuajos, etc.

Protección y Conservación

     A escala europea esta especie aparece como no amenazada. En estos últimos años parece haber colonizado nuevos hábitats, entre los que se encuentran lagunas de depuración de aguas, como las de Campotéjar, Cabezo Beaza, o las Moreras, debiendo añadirse a los ya habituales embalses del interior.

Curiosidades

     Las plumas de vivo color naranja de la cabeza de los machos son largas, dándole a ésta un extraño aspecto estrecho y alargado.

Vicente Hernández Gil