municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Salamanquesa Rosada (Hemydactylus turcicus). Familia GEKKONIDAE

Salamanquesa Rosada
Salamanquesa Rosada

Descripción

     La Salamanquesa Rosada es, en general, de menor tamaño que la Salamanquesa Común (Tarentola mauritanica), pudiendo alcanzar los 50 mm desde el hocico a la cloaca. Su aspecto general es menos verrugoso y más transparente. Aunque presenta el morro redondeado, es más apuntado que en la especie anterior. Los ojos se disponene más juntos, con la pupila vertical. Presenta 2 filas de laminillas bajo los dedos, todos ellos provistos de una uña.

     La coloración dorsal es rosada, transparente a veces, con manchas más oscuras, dispersas. El vientre aparece de color blanquecino y la cola, si no está regenerada, presenta alternativamente franjas oscuras y claras.

Hábitat y Distribución

     Especie más antropófila que Tarentola mauritanica, se encuentra frecuentemente en casas de campo, construcciones humanas, etcétera. También se ha encontrado en ramblas, pedregales, tomillares, márgenes de cultivos de secano... siempre con hábitos lapidícolas, rocosos.

     A escala mundial, se trata de un reptil con una amplia distribución circunmediterránea, ocupando prácticamente la  totalidad de su fachada litoral. No se aleja de la costa, introduciéndose apenas en el interior más continental.

Costumbres

     Al parecer, más nocturna que Tarentola mauritanica, es frecuente verlas cazando alrededor de una bombilla en los muros y techos de las casas de campo, por la noche, a la carrera, adoptando posturas inverosímiles. Durante el día permanecen escondidas bajo piedras, en grietas, hoquedades, entre la corteza de troncos, cartones o cualquier otro refugio.

     Es frecuente que durante las batallas territoriales pierdan la cola, que se regenera, pero entonces aparece lisa, sin tubérculos.

Distribución

     Se encuentra en casi la totalidad de la región, disminuyendo a la vez que nos dirigimos hacia el interior. Las citas más distantes de la costa corresponden a la Fuente del Pino (Jumilla), Calasparra y Caravaca. Falta por completo en las las islas, tanto del Mar Menor como del Mediterráneo donde el nicho está ocupado por la Salamanquesa Común.

Protección y Conservación

     Es una especie que se está expandiendo, habiendo colonizado numerosas ciudades, desde las Canarias a Estados Unidos, Méjico, Cuba o Centroamérica, debido a sus hábitos antrópicos. La Salamanquesa Rosada es una especie acompañante del hombre, que posiblemente sea el responsable de haberla introducido en buena parte de las ciudades en que se encuentra, incluidas las consideradas dentro de su área de distribución, si bien aún se encuentran poblaciones en el medio natural.

Curiosidades: Las "Pelás"

     "Pelás" les dicen a las salamanquesas en buena parte de la Región de Murcia. El nombre le viene de las propiedades que poseen, pues "dejan calvo a aquél al que le cae una en la cabeza". La facilidad con que caminan por el techo y su aspecto, transparente (sobre todo Hemidactylus turcicus), contribuyen a que no sea muy aceptada su imagen entre la población, pero no es para tanto. En otras localidades afirman que es el escupitajo lo que deja a uno calvo. Nada de esto es cierto. He capturado muchas para medirlas (y soltarlas después), y todavía no estoy calvo (del todo). Es más, si fuera cierto, las clínicas de belleza te restregarían una por las axilas y otra por las ingles, y dejarían a un lado el láser.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)