Plioceno (5 a 2,5  millones de años)

El Mediterráneo y el Atlántico se vuelven a comunicar, pero ahora por la formación de forma súbita del Estrecho de Gibraltar, que en pocos años llenó el Mediterráneo volviendo a invadir algunas zonas de la región, pero esta vez ya solamente las más cercanas a la costa actual: Águilas, Mazarrón y campo de Cartagena, pudiendo llegar al valle del Guadalentín. 

Cuaternario (2,5 millones de años-actualidad)

La Región de Murcia también se vio afectada por los cambios climáticos típicos de este periodo. Los fríos y húmedos fueron aprovechados por la fauna y flora centroeuropea para llegar a la región. Los cálidos y áridos,  fueron utilizados por faunas marinas tropicales para instalarse en las costas murcianas. 

Diversas oleadas de fauna africana invaden de nuevo la región y también llegaron los primeros homínidos. Esta biodiversidad pretérita está guardada en los yacimientos paleontológicos de Quibas, Cueva Victoria, Sima de las Palomas y Cueva Negra.

Durante el Cuaternario Murcia termina de configurar su relieve actual, esculpiéndose en ella un excepcional patrimonio geomorfológico (Almadenes, Estrecho de la Agualeja, Bolnuevo. En la costa, el gran golfo del sureste queda atrapado con la formación de un gran brazo de arena, la Manga. El Mar Menor se convierte en testigo del mar que se retira del territorio de la región.

 La gran diversidad geológica murciana y su historia geológica, son la base del paisaje que disfrutamos, de los suelos, de los recursos y del magnífico patrimonio natural de esta comunidad.