Mioceno (23 a 5 millones de  años)

En esta época las placas tectónicas africana y euroasiática chocaron entre sí, por un proceso geológico denominado por los geólogos, Orogenia Alpina. Un fragmento de la corteza terrestre situado entre ambas, en el centro del Mediterráneo, fue expulsado hacia el oeste. Su colisión con la península Ibérica, hizo que se anexionasen al norte de Murcia rocas formadas a centenares de kilómetros de su posición actual. En su desplazamiento estas rocas sufrieron importantes incrementos de presión y temperatura, que las transformaron en rocas metamórficas que se pueden encontrar desde nuestras costas actuales hasta Sierra Espuña.

El choque produjo en pocos millones de años que nuestro entorno geológico se plegara, se fracturara y se elevara, superponiéndose grandes volúmenes de rocas unas sobre otras.  Se erigieron así las montañas de la región de Murcia y toda la Cordillera Bética, dando lugar al relieve más alto de la península, Sierra Nevada.

Parte de la región de Murcia fue emergiendo, restringiéndose la comunicación del Atlántico con el Mediterráneo a un brazo de mar, el Estrecho Norbético, con impresionantes corrientes submarinas. Poco a poco la región se transformó en un archipiélago de islas rodeadas de arrecifes de coral, un paisaje muy parecido al idílico Caribe.  Algunas de estas islas las constituían las sierras de Lugar, Carrascoy, Sierra Espuña o el Macizo del Segura, hoy desaparecido y cuyos restos aparecen representados en el Cabezo de Monteagudo.

Hace unos 7 millones de años el Mediterráneo se aisló del Océano Atlántico por el cierre de los estrechos que los comunicaban. Este fenómeno provocó la desecación total de nuestro anciano Mare Nostrum y en Murcia el ambiente tropical se transformó en numerosas salinas que nos han legado interesantísimos lugares de interés geológico como la Serrata de Lorca.

La desecación del Mediterráneo permitiendo el paso de fauna africana y asiática a la península: pequeños elefantes, antílopes, camellos, hienas y tigres de diente de sable han fosilizado en nuestra región.

Toda esta fascinante historia geológica se adorna con la actividad volcánica que salpicaba toda aquella pretérita geografía murciana. Volcanes que generaron rocas únicas muy raras y escasas, susceptibles de ser patrimonio geológico de la humanidad  y que hoy  representan a nuestra región en todo el mundo con sus  nombres, se trata de las jumillitas y las fortunitas.