Regatas a remo en Cartagena
Regatas a remo en Cartagena
Regatas a vela latina en Cartagena
Regatas a vela latina en Cartagena

El sábado 14 de abril de 1912 tenía lugar la inauguración del edificio del Real Club Náutico, con la solemnidad propia de estos actos de la burguesía cartagenera, asistiendo las autoridades pertinentes y la representación de la Casa Real, terminando con una sonada y exclusiva fiesta. Era presidente este año José Mª de Arancibia. Días después tenían lugar unas regatas de yolas en las que se disputaba la "Copa Zamora", trofeo donado por Miguel Zapata, así como las pruebas típicas de canots y canoas. Destacó, además, una regata especial, de remos, entre socios del Club y oficiales de la marina de Colombia. El verano de este año fue realmente activo. Antonio Manzanares Martínez volvía a ganar nuevas pruebas con "Monroy" y la participación de extranjeros se disparaba: Meicckle, Mac Dugall, Millar, Jamecson....

Los regatistas de vela cartageneros se enfrentaban, en agosto de 1912, a los de Valencia, ganando estos con "Raciona" En remos triunfarán Mariano Manresa y Ramón Pérez. Por otra parte, José Maestre Pérez donaba, de nuevo, la "Copa Levantina", trofeo que se llevó "Aladroque". También se celebraba este año la regata-crucero a Mazarrón.

El presidente del club, en 1914, era el famoso diputado y  director del Banco de Cartagena Joaquín Payá, tras la renuncia de Arancibia ya que dejaba Cartagena. En las regatas veraniegas que organizó vencerían, en las distintas categorías, José Heredia, Ginés Rafa, E. Gonzalvez, José Duelo y Juan Calderón Jorquera.

Sin datos relativos a 1915, en 1916 comenzamos a ver las regatas de los "de Mar", nacidos el año anterior. Se trata de boy scout que vestían de marinero y comienzan a realizar travesías a remo, en etapas, a Cabo de Palos, Los Alcázares, Portmán y Mazarrón. Este año el yate, de la serie Hispania, patroneado por Manuel Carreras, participaba en las regatas nacionales para balandros. En las pruebas locales de vela destacarán los socios Modesto M. de Córdoba, Pedro Soler, Eloy Dais, Vicente Romero, Alfonso Martínez y Juan Calderón. El presidente del Club era Agustín Malo de Molina y a el correspondió la coordinación de las regatas a remo, la Copa del Ayuntamiento y la Regata de los Exploradores. Los nombres propios de estas regatas serán José Alesson, Nicolás Sanz y Luís Beltrí Milelire. Ya en septiembre, partía una embarcación hacia Tarragona, a participar en las regatas nacionales de yolas, con Diego Alesson Torres, Pedro Roig, Juan Calderón, Enrique Martínez y Diego Jiménez Letang.

En abril de 1917 se realizaban reformas en el Club que permitían, además, la entrada a otros cincuenta socios nuevos que revitalizaban la vida del mismo. Este verano se pretendía retomar las regatas femeninas, de 1908, si bien no se conseguirían, e iniciar las regatas de ¿canoas automóviles¿. Tomaban fuerza, también, las regatas de canoas para niños que formaban parte de los "Exploradores de mar", siendo su instructor Ángel Martínez. Este verano las embarcaciones triunfadoras serían "Romanones" y "Virgen", en vela, "Carmen" "Carlota" y "Charito", en botes y "Pepito" en balandros. Entre los regatistas debemos mencionar a Pedro Soler, Agustín Malo de Molina, Antonio Vich, Lucio Lorenzo, José Guardiola y Juan Córdoba. El año de 1919 ingresan en la junta nuevos vocales, Francisco Pérez Sánchez y Modesto M. de Córdoba, que se unen a Francisco Pérez Lurbe, Juan Maspon, Pedro Soler Esteve, Manuel Gómez, Francisco Portela y Rodríguez Belza. El Presidente es José Sánchez Doménech; Andrés Sánchez Ocaña es el secretario. Ellos nombraran a su antiguo presidente, José Mª de Arancibia como su representante ante la Federación Española de Clubes Náuticos.

Las regatas, como venía siendo tradicional, serán amenizadas por una banda de música. En este caso sería la de Infantería de Sevilla, dirigida por Benlloch. Triunfarían en las de julio Diego Vera, José Alesson y Francisco Mª Segura. En agosto tendrían lugar unas interesantes regatas a vela, con participación de embarcaciones locales, de Torrevieja y Cabo de Palos, venciendo "Romanones", con Alfonso y Pedro Sánchez  Meca a  bordo. En balandros vencería "Arancibia", patroneado por Pedro Baleriola.

Se decidía, como en la primera época de esplendor, participar en las regatas nacionales, que tendrían lugar en Alicante, en tanto que entre los Exploradores vencía este año la canoa patroneada por Juan Isbert Santiago.

Sigue el año siguiente con interesantes pruebas con "Botes de gasolina", de 2.000 m., con obstáculos, ganados por "Trifásico", de Modesto M. de Carmona. Se establece, por otra parte, el premio "Marques de Fuente el Sol", Presidente del Club. Por otra parte, siguen las convocatorias anuales de regatas de botes de 3ª y 4ª lista, de remeros, canoas, canots de paseo y botes de remos. En este conjunto triunfaran las patroneadas por Miguel Hernández, Sr. Núñez y Sr. Merk. En balandros triunfarán "Spottorno", con Luís Cabrerizo y "Tres Hermanos", de Paulino Sánchez. En las de vela, en la regata nacional Carthago, de nueve millas, vencía "Josefa Bueno", de Torrevieja, con Francisco Carranza. En la regata de vela local lo haría "Fufi", con Luís García Vaso al frente. Terminaba la temporada con las clásicas regatas a remo de los botes de marina.

En 1921 la regata a vela, de nueve millas, la volvía a ganar la embarcación "Josefa Bueno", de Torrevieja, participando en la prueba representantes de San Javier, Los Alcázares, Águilas y Cartagena. En balandros ganaría este año "Arancibia", con Álvaro Wandosell, en tanto que en canot se alzaría con el triunfo Ángel Mark. En yolas triunfarían los patrones Pedro Andréu y Marcos Soto.

Terminaba el verano y se avecinaban cambios en la junta directiva. El Marques de Fuente el Sol presenta su dimisión y la nueva, con 14 miembros, queda presidida por Agustín Malo de Molina Un nuevo repunte experimentan las regatas a vela y remo en el año 1922, gracias al siempre presente José Moncada, Secretario del Club y Manuel Carreras, Capitán. Este año, además, se volvían a celebrar las regatas femeninas a remo,(sin convocar desde 1908) y unas extraordinarias "Regatas de Navidad". En remo destacarán "Carmen" de Diego Gómez y en vela el "Once de mayo", procedente de Los Alcázares, que llegó a sacar una hora a "Romanones" y "San Gabriel".

Otras regatas celebradas serán las de siempre: plegables de submarinos, chinchorros de guerra, botes de guerra¿, amenizadas por la banda de música del Regimiento de Infantería de Sevilla.

También se celebrarían regatas de balandros el día de la Virgen de agosto, triunfando "Arancibia" patroneado por Fernández Hinde. En canoa vencerían "Roldan" y "Monroy" con Eduardo Olmos y Rafael de la Cerda a bordo.

Un nuevo cambio se producía en la Junta en 1923. En enero, su Presidente, Malo de Molina dimitía ya que dejaba de vivir en Cartagena. Le sustituía Juan Antonio Carrión, siendo su Vicepresidente José A. Sánchez Arias y Capitán Francisco Portela. Este año se celebraban regatas a vela, remo y motor, siendo la banda contratada la del Sr. Preciados.

En vela triunfaban José Maestre Zapata, Eduardo Espin, Diego Espinosa y Ángel Espinosa. Junto a ellos destacó Enrique Braqueháis. En remos se impusieron Blanes, Eduardo Olmos y José de la Huerta, como patrones. La regata de canoas-automóviles la vencía "Bazán"