municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Regatas y Clubes Naúticos (1876/1923)

Club Náutico de Los Alcázares
Club Náutico de Los Alcázares

Cabo de Palos

La colonia veraniega era importante, pero el lugar permanecería vacío el resto del año. Por ello, de cara a animar el lugar, diversas familias de La Unión acordaban, en 1900, pasar allí la Navidad. Para ello, organizaban unas regatas el día de Noche Buena. Años después, agosto de 1914 se enfrentaban, en una regata de remos, dos embarcaciones de Los Alcázares y Cabo de Palos. La tripulación de esta, siendo timonel Juan Gómez, la formaban Juan y Ricardo de La Cierva y Codorniz, Juan Ferro, Rafael Gómez Pavón, Bernardo Heredia y Eduardo Parto (¿). La de Los Alcázares, con José Páez al frente, estuvo compuesta por Eladio Inglés, Arturo Peñasco, Antonio Albaladejo, Joaquín Fuertes y José Saura. La distancia de la prueba se estableció en 2000 metros.

En 1933 se constituía la "Copa Cabo de Palos".Para adjudicársela era preciso vencer dos años seguidos o tres alternos. En barcos de vela destacarían "Cala fría" de Felipe Navarro Morones y "Concha" de Mariano Pérez Peláez. En piraguas destacó Sixto Martínez Martínez, en tanto que en yolas lo hacía Carlos Mata. Al año siguiente triunfará "Iris", de Bautista Buigues, construida por Ginés Montalbán.

Los Nietos

Ya en 1901 sabemos que se organizaban regatas en esta pequeña localidad, con el apoyo del propietario del balneario "Santa Eloisa", Pedro García Ros. Son años en los que el lugar va tomando forma. De hecho, en julio de 1900 se colocaba la primera piedra de la iglesia, acudiendo al acto el obispo Tomás Bryant y Limermoore. Funcionaba entonces el Café de Benedicto, con actuaciones musicales, y la Sociedad "Salón Espera" con numerosos veraneantes de La Unión y Cartagena.

Otra noticia de que disponemos relativa a regatas se remonta a 1919. Ese año se creaba la sociedad "Los amigos de la playa", con múltiples perspectivas. Se proponían construir un balneario, eliminar construcciones de mala calidad en la playa y conseguir luz eléctrica en verano. Son los mismos que el 14 de septiembre organizaban, a las tres de la tarde, una regata a vela para laúd de 30 a 32 palmos de eslora. 

Tras la contienda civil, en agosto de 1940, se recuperan las regatas, destacando la embarcación "Pasos largos". En agosto de 1944 el Club Náutico de Los Nietos establecía el trofeo "Fulgencio Roca", presidente del Club, regata de vela latina en la que participaron  nueve embarcaciones del Mar Menor y cuatro de Cartagena. Venció "Rosamar", patroneada por Bartolo Carmona.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)