(información correspondiente a la excursión realizada por ASM en diciembre de 2005)

Cada día se saldrá a caminar a las 7 de la mañana, buscando hacer todo el camino con luz de día. Su desarrollo se hará en las siguientes etapas con la duración y pormenores que a continuación se describen:

1.- Sábado, 3 de diciembre
Nacimiento del Segura-Las Juntas (38 kms., 9 horas)

Itinerario: Nacimiento del Segura (1413)-Fuente Segura-Pontón Alto-Pontones (1325)-Cortijo Masegoso (1280)-Collado (1350)-Charco del Humo-Puente-Huelga Utrera (1000)-La Toba (988)-Presa de Anchuricas (905)-Miller (930)-Las Juntas (770).

Descripción: Excursión fuera de serie, por senderos y pistas. Larga. Tal vez la más espectacular de todo el Gran Recorrido. Empezamos en el nacimiento del Segura y vamos a Fuente Segura y Pontones. Allí, por el margen izquierdo, bajamos por pista la bella garganta que forma el Segura hasta que subimos a un collado para bajar al Charco del Humo y cruzando el puente, tomar por la margen derecha el sendero de la Cueva del Agua a Huelga Utrera (PR), y después, por senderos de cabras, al poblado de La Toba. Desde la Toba tomamos el PR-A 128 que en 6 kms. nos lleva a la Presa de las Anchuricas por pista. Desde la Presa de Anchuricas vamos por senda al Cortijo de las Cuevas para en 2 kms. to-mar el enlace con el PR-A 105 (Cueva de los Anguijones-Miller, 5 kms.). Desde el pueblo de Miller, por carretera, bajamos, 3 kms., a Las Juntas de los ríos Se-gura y Zumeta, final del recorrido de hoy.

Alojamiento: Hotel Ruta del Segura. Pontones (953 438 287).

2.- Domingo, 4 de diciembre
Las Juntas-Sege (23 kms, 6 horas)

Itinerario: Las Juntas (770)-Góntar (950)-La Graya-Sege (915).

Descripción: Ruta relativamente corta, pero espectacular. Con desnivel en la par-te final. Desde Las Juntas tomamos el PR-AB 12 que por 4 kms. de sendero nos lleva al pueblo de Góntar.

Allí enlazamos con el GR 66 (Sendero de los Serranos) que seguimos un tramo hasta que nos desviamos hacia La Graya, por pista. Pasamos por Los Chorreones y seguimos hasta la Ermita de la Graya, donde una espectacular senda nos coloca en el collado de Los Molares y de allí a Sege. Nos vamos a dormir en coche a la Dehesa de Letur.

Alojamiento: Casa del Molino, (967 42 63 65).

3.- Lunes, 5 de diciembre
Sege-Letur (26 kms., 7 horas)

Itinerario: Sege (915)-Fuente Higuera-Casas del Pino-Casas-Collado Retamar (797)-Casas Alberquilla (670)-Collado Retamares (805)-Letur (640).

Descripción: Desde Sege, pos pista y carretera rural vamos a los pintorescos pue-blos de Las Casas del Pino y Las Casas. Aquí tomamos un camino que nos sube al Collado y bajamos a las Casas de la Alberquilla. El camino de Letur nos conduce hasta el Collado de los Retamares en suave subida y desde allí, con Letur a la vista, alcanzamos la carretera que en un kms. nos deja en el pueblo. Nos volvemos a dormir en coche a la Dehesa de Letur.

Alojamiento: Casa del Molino, (967 42 63 65).

4.- Martes, 6 de diciembre
Letur-Embalse del Cenajo (37 kms., 8 horas)

Itinerario: Letur (640)-La Abejuela-Ferez (680)-Socovos (750)-El Cañar-Cortijo del Almirez-Hotel Cenajo (437).

Descripción: Etapa larga que conduce a la presa del Embalse del Cenajo. Pista y carretera. Desde el pueblo de Letur. Siguiendo el GR 68 (Circular Sierra del Se-gura) vamos en 10,5 kms. a Ferez por pista, pasando por La Abejuela. Otros 15 kms.(los 7 finales por carretera) nos conducen, primero al pueblo de Socovos, y luego a la aldea de El Cañar (agua), cerca del Pantano del Cenajo. Por pista se-guimos hasta el grande y abandonado cortijo de El Almirez y luego al entron-que con la carretera del Pantano, por la que en 2 kms. nos ponemos en el hotel: ducha, cena y cama.

Alojamiento: Hotel Cenajo, (968 721 011).

5.- Miércoles, 7 de diciembre
Cenajo-Calasparra (42 kms., 10 horas)

Itinerario: Cenajo (437)-El Hondón-Presa del Rey-Salmerón-La Dehesa-Cañaverosa-Santuario Esperanza-Calasparra (359).

Descripción: Larga y bella etapa. Por pista y un pequeño tramo por senda. Hay que vadear el río en dos ocasiones (evitable). Arrozales y bosque de ribera. Desde el Hotel Cenajo, por pista seguimos el margen derecho del río hasta el Hondón, donde se vadea. Luego en el Maeso se vuelve al margen derecho y, por senda se llega hasta pasada la Presa del Rey. Luego hasta el pueblo de Salmerón y desde aquí hasta la Dehesa. Por puente se cruza a la margen izquierda, siguiendo el GR Río Segura hasta que, pasada Cañaverosa, vadeamos el río y llegamos, por la Senda de la Huertecica al Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza y, desde allí, por carretera, a Calasparra.

Alojamiento: Hostal Calasparra.

6.- Jueves, 8 de diciembre
Calasparra-Cieza (36 kms., 9 horas)

Itinerario: Calasparra (359)-Presa de la Mulata-Estrecho de Almadenes-Almadenes (240)-Cieza (165).

Descripción: Tres excursiones diferentes en una. La primera, por caminos entre arrozales de la margen izquierda del río, nos lleva hasta el embalse de la Mula-ta. Luego el aéreo sendero de montaña del estrecho de Almadenes. Y, desde Almadenes, por camino de huertas hasta Cieza. Arrozales, monte y huerta. Un variado espectáculo.

Alojamiento: Cieza o en casa.

7.- Viernes, 9 de diciembre
Cieza-Molina de Segura (43 kms., 10 horas)

Itinerario: Cieza (165)-Abarán-Blanca (147)-Azud-Ojós-Ulea-Archena-Molina de Segura

Descripción: Largo recorrido por el seductor Valle de Ricote y la Huerta de la Vega alta hasta Molina de Segura. Habrá que usar la linterna. Por la mota del río y algún tramo de sendero.

Alojamiento: Molina de Segura (El Niño) o en casa.

8.- Sábado, 10 de diciembre
Molina de Segura-Orihuela (42 kms., 9 horas)

Itinerario: Molina de Segura-Contraparada-Jabalí Nuevo-Murcia (42)-Orihuela (23).

Descripción: La mota del río, la huerta de Murcia (lo que queda). Una vez en Orihuela, en tren volvemos a Murcia.

Alojamiento: En casa (Murcia).

9.- Domingo, 11 de diciembre
Orihuela-Guardamar (34 kms., 7 horas)

Itinerario: Orihuela (23)-Guardamar (00).

Descripción: Vamos en autobús de Murcia a Orihuela. Por la mota del margen izquierdo del río, hasta su desembocadura. Luego el autobús nos devuelve a Murcia.

Alojamiento: En casa (definitivamente ya).