Free cookie consent management tool by TermsFeed 2007_04_01_SIERRA_FAUSILLA - Región de Murcia Digital
DEPORTES

Historial de Actividades

2007_04_01_SIERRA_FAUSILLA

Domingo 1 de abril de 2007: Travesia de la Sierra de la Fausilla. (Senda de los Carabineros - Cartagena)

Salida:

No socios

10,5 Euros

Inscripción:

Lugar: Deportes Nortes-Santiago de Santa Isabel (Telf./Fax 968 227 087)

Último día para anular reserva con derecho a devolución de dinero: Miércoles 28 de Marzo

Más información en el local club en la Plaza de Santo Domingo, los martes de 20,30 a 22,00h.

CARACTERISTICAS:

Duración para un grupo: 5 horas y media (sin contar las paradas)

Recorrido Total: 17 Km (distancia real a recorrer sobre el terreno).

Desnivel acumulado: 300 m (sumando todos los pequeños tramos de subida).

Dificultad: Baja (Fácil).

Plano de la ruta:

(En la esquina inferior derecha de la ventana emergente hay un zoom para ampliar la imagen del 100 al 400%)PLANO TRAVESIA SIERRA FAUSILLA 2007-04-01Lugar de Interes Comunitario SIERRA FAUSILLA

Bahia de Porman y sierras litorales Este de Cartagena desde Monte CenizasCosta de Cartagena1 Costa de Cartagena3Costa de Cartagena2

INFORMACION APORTADA POR EL GUIA:

El nombre Sierra de la Fausilla proviene del latín Faucella y significa Desfiladero estrecho o Garganta pequeña, el cual divide el Valle de Escombreras en dos zonas bien diferenciadas. Forma parte de la alineación costera que se extiende desde la punta de Escombreras a Cabo de Palos, es una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y Lugar de Interés Botánico y Geológico

En los años 90 participé en la exploración de este tramo de costa para incluirlo en el GR-92 y en teoría  forma parte del mismo, pero no está marcado con las señales blancas y rojas.

La ruta sigue la antigua senda de herradura que partiendo del Cuartel del Gorguel era empleada por los carabineros para la vigilancia de la costa con el fin de evitar el contrabando, practicado en la comarca desde la antigüedad. Hay pequeñas construcciones distribuidas a lo largo de la senda para albergar a los centinelas. Es el tipo de construcción cúbica tradicional en la comarca, hecha con materiales del lugar. De apenas 2 x 2m y 1,5m de alto, con paredes de piedras simplemente apiladas y techo de cañizo recubierto de láguena (pizarra en polvo) para impermeabilizarlo.

Los acantilados formados en gran parte por pizarras de vivos colores, predominando el violeta, son prácticamente verticales con una altura media de 300m. La senda los recorre a unos 100m sobre el nivel del mar, quedando unos 200m de pared hasta las cumbres. Cuando volvamos la vista atrás nos parecerá imposible que exista una ruta y menos que hayamos venido por ella.

El mar estará siempre presente pero inalcanzable durante toda la ruta.

Os recuerdo que es necesario llevar:

- Sobrero y Protector solar pues estaremos expuestos a la luz solar y a la reflejada por el mar.

- Botas y pantalón largo ya que las plantas de la zona se defienden del medio hostil con gran empeño.

- Al menos 2 litros de agua, pues no hay en el itinerario.

ITINERARIO RESUMIDO:

Iniciamos la ruta muy cerca del vertedero municipal de basura, en el cruce de Los Simones. Tomando la pista de tierra que parte en dirección Sureste. Tras apenas 1,5 km nos lleva al Cabezo del Aljibe donde hay un aljibe semiesférico junto al que pasaremos. Cerca, mirando hacia el Gorguel, podremos ver las ruinas del antiguo cuartel de carabineros. Pocos metros más adelante se ve por primera vez el mar. Avanzaremos unos 500m por la senda hacia el mar (Sur).

La senda prácticamente es única y sin posibilidad de pérdida, pero es empleada en los primeros tramos por los pescadores por lo que pueden verse un par de bifurcaciones descendentes y a la izquierda que no debemos tomar porque evidentemente van a parar al mar.

Llegado al espolón del acantilado giramos a la derecha (Suroeste) para seguirlo sin cambiar de dirección. Atravesaremos un puente de madera que permite pasar sobre una grieta del acantilado, allí está el primer refugio de carabineros.

Continuamos ruta bajo los denominados Picos de Barrionuevo, pasando bajo el pico mas alto y conocido de la zona: la Morra Alta (365m s.n.m.), con su característica forma de muela.

La senda pasa por un collado (220m s.n.m.) que es la cabecera del barranco de la Fausilla único punto de la senda donde puede verse Escombreras. Seguimos por el acantilado, siempre hacia el Suroeste, un tramo descendente y cruzaremos un Cantalar (caos de bloques rocosos).

Llegaremos hasta una pista de tierra que viene de la refinería y la seguiremos en dirección al mar (Sur), llegando a Cabo de Aguas (Precaución: NO seguir la citada pista tierra a dentro). Allí se encuentran las ruinas de un reflector y lo que fue la comandancia desde la que se dirigían todas las baterías que defendían la costa de Cartagena.

Seguimos costeando por la senda, que a partir de aquí va en dirección Noroeste sin variación.

Alcanzaremos un collado (121m s.n.m.) donde esta la chimenea de una antigua fundición y desde ella seguiremos una senda que baja por un barranco cubierto de un bosque de pinos. La senda va junto a un túnel subterráneo, cuyo techo se ha hundido en algunos tramos. Para conseguir una chimenea de 120m de altura, conectaba la chimenea del collado con la antigua fundición situada junto al antiguo poblado de Escombreras en la costa, justo donde saldremos (pasamos bajo una colina donde está su iglesia abandonada). Acabamos pues, tras la central termoeléctrica que rodeamos por la izquierda (Oeste) saliendo a la carretera donde nos espera el autobús.