Free cookie consent management tool by TermsFeed Orígenes del fútbol en Mula-Crecimiento de un club - Región de Murcia Digital
DEPORTES

Orígenes del fútbol en Mula

Crecimiento de un club

Juaiso Calvo, primer entrenador de la historia del Muleño
Juaiso Calvo, primer entrenador de la historia del Muleño

A partir de marzo, el Deportivo Muleño organizó casi todas las semanas partidos de fútbol contra equipos de otras localidades. El domingo, día 9 de este mes, el equipo de Mula se enfrentó al Cieza en un partido que acabó con empate a dos y que supuso el inicio de una gran rivalidad. Tras este encuentro, ambos clubes concertaron un desafío que consistía en un doble enfrentamiento en ambos campos, y un tercer partido, en campo neutral, si la eliminatoria quedaba igualada. El ganador obtendría como premio un trofeo donado por Martín Perea y unas medallas ofrecidas por los socios del Club Ciezano. En el primer partido, el Cieza se impuso en Mula por 2-3. En el encuentro de vuelta, los ciezanos refrendaron su superioridad y se hicieron con el trofeo.

Aún no había cumplido el Deportivo Muleño tres meses de vida cuando disputó el primer partido de su historia en Murcia. Fue el domingo 30 de marzo y el rival volvió a ser la Unión Deportiva de Murcia que se impuso por 4-0 en el campo de La Torre de la Marquesa.

El fichaje de un entrenador

La gran novedad del mes de abril fue el fichaje del que sería el primer entrenador de la historia del fútbol de Mula, Juan García Calvo, más conocido como Juaiso Calvo, ex jugador del Real Murcia y que durante este año disputaba partidos de forma ocasional con el equipo de veteranos del club pimentonero; si bien en la campaña siguiente retornaría a la práctica activa del fútbol en el Martinenc de Barcelona. La peculiaridad de este fichaje es que el Deportivo Muleño tuvo entrenador cuando ni siquiera lo tenía el Real Murcia. El debut de Juaiso Calvo en el banquillo fue en un encuentro que enfrentó al Muleño y al Sporting Club Molinense. Este partido estuvo amenizado por la Banda de la Santísima Cruz de Caravaca que no había podido acudir al encuentro de inauguración, posiblemente por las inclemencias meteorológicas.

La pasión por el fútbol era tal, que los directivos locales aprovechando las buenas relaciones de Martín Perea, realizaron gestiones para disputar un partido con el equipo de los "Jóvenes Guardias del Colegio Infanta María Teresa de Madrid". El enfrentamiento, primero de la historia entre un equipo muleño y un club madrileño, tuvo lugar el 24 de abril y acabó con la victoria de los visitantes por 0-3.

Fallece Ginés Meseguer

A principios de mayo, se recibió la triste noticia del fallecimiento, tras una corta enfermedad, del defensa Ginés Meseguer, jugador que participó en la inauguración del campo de La Avenida. A modo de homenaje, la Junta Directiva adoptó el acuerdo de colocar su retrato en el salón del nuevo local que pensaba adquirir el club. En señal de duelo por la muerte de este compañero, los jugadores muleños lucieron brazaletes negros en los encuentros que disputaron los días 3 y 4 de mayo ante el Bullense y el Cieza respectivamente. El primer partido acabó con la victoria de los jugadores de Juaiso Calvo por 3-0, mientras que en el segundo, el triunfo de los de Mula fue por 1-0. En este segundo encuentro, el Muleño alineó a Cervantes; Bernal, Costa; Cifuentes, Calvo, Molina; Ibáñez, Sidrach, Segura, Perín y un delantero cuyo nombre no se cita en la crónica, tal vez porque era un jugador de otro equipo y no quería ser identificado. Las principales novedades fueron la inclusión del entrenador Juaiso Calvo, como centrocampista, y la alineación de Cervantes como portero, ya que este jugador había actuado hasta entonces como centrocampista y delantero. El Cieza se reforzó con el jugador del Real Murcia, Montoro.

El 11 de mayo tuvo lugar el debut del equipo infantil del Deportivo Muleño en un encuentro que le enfrentó al Levante de Caravaca y que finalizó con victoria muleña 3-2. Martín Perea obsequió a los participantes con regalos. Después de los niños jugaron los mayores quienes perdieron por 3-0 ante el Europa de Murcia en un partido en el que ambos contendientes se reforzaron con futbolistas de otros equipos.

Un nuevo club

La popularidad que alcanzó el fútbol en Mula, en apenas seis meses, fue tan grande, que un solo club era insuficiente para atender la amplia demanda de los interesados en practicar este deporte. Por tal motivo surgió la Unión Muleña, un equipo formado por jóvenes de la localidad de menor calidad futbolística que los integrantes del Deportivo Muleño. La primera referencia que tenemos sobre este equipo data del 18 de mayo de 1924 y es un enfrentamiento ante el Sporting Club de Cieza que finalizó con victoria ciezana por 2-0.

El día de la Ascensión se programó un encuentro de alto nivel que enfrentaba al Deportivo Muleño y a un club de reciente creación, el Athlétic de Murcia, formado por futbolistas muy experimentados. En los visitantes se alinearon, entre otros, los ex jugadores del Real Murcia, Castillo, Abellán y Alburquerque. Para asegurar la igualdad, el Muleño contó con cinco refuerzos de lujo, uno por puesto: el guardameta del Cartagena, Vaso, el defensa del Unión Deportiva de Murcia, Meseguer y tres jugadores del Real Murcia, el centrocampista Montoro y los delanteros Tomás Castro y Martínez. La alineación muleña estuvo formada por: Vaso; Bernal, Meseguer; Cifuentes, Montoro, Lopera; Cervantes, Martínez, Castro, Sidrach y Costa. Según afirma la prensa de la época, se dieron cita cerca de 6.000 personas en el campo de la Avenida para presenciar este partido. El árbitro fue Fernando Servet, el mismo que un año y medio más tarde arbitraría el primer Real Murcia-Real Madrid de la historia. El partido acabó con victoria del equipo muleño por 3-1. Los goles locales fueron marcados por Cervantes, Sidrach y Tomás Castro. Abellán anotó el tanto del Athlétic de Murcia.

Martín Perea, mecenas del Deportivo Muleño
Martín Perea, mecenas del Deportivo Muleño