El tejido industrial de la Región de Murcia se caracteriza por la gran heterogeneidad de sus actividades productivas y de prestación de servicios, estos últimos especialmente orientados a complementar las necesidades de las empresas de manufactura y producción.

    El sector de productos y servicios industriales presenta un destacado nivel de competitividad y expansión, convirtiéndose en los últimos años en uno de los más dinámicos y mejor posicionados del mercado nacional.

    Un patrón común a la totalidad de estas empresas es la agilidad que presentan sus estructuras, permitiendo respuestas rápidas ante nuevas demandas de mercado. También se dan altos niveles de especialización, que aportan valor a los productos finales, adaptándolo a las especificaciones y necesidades de los clientes industriales.

    Las perspectivas de crecimiento del sector se basan en aspectos tangibles como la organización, la apuesta por la renovación tecnológica y el acopio constante de conocimiento e innovación. Además, este sector se caracteriza por ser capaz de transferir al tejido productivo regional las innovaciones experimentadas en él.

    La variedad de actividades de producción y servicios desempeñadas abarcan una extensa y variada tipología empresarial como empresas de envases metálicos, artes gráficas, maquinaria industrial o química fina, entre otras.

Transporte

    El sector del transporte ha tenido históricamente un gran peso en la Región de Murcia, quedando demostrado por las más de 1.400 empresas registradas en la Región (la mayoría de pequeño tamaño, siendo ésta una de las debilidades del sector).

    La dura coyuntura actual (2008-2009) provocada por la recesión global, que inevitablemente tiende a limitar el flujo de mercancías, ha empezado a advertirse en los resultados económicos de las empresas y el número de vehículos matriculados.

    Los vehículos autorizados para el transporte de mercancías por carretera en la Región de Murcia ronda los 35.000, orientándose tanto al mercado nacional como al internacional, donde la Región de Murcia es la quinta Comunidad Autónoma en mercancías transportadas al exterior, tras Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.

    Los productos con mayores índices de exportación por carretera son los agrícolas, debido al carácter cenital de este sector en nuestra Región, constituyendo los países de la Unión Europea los principales destinatarios.

    En los últimos años se han desplegado intensos esfuerzos por llegar al Este de Europa con iniciativas impulsadas desde el Instituto de Fomento de la Región (INFO) y las Cámaras de Comercio, dentro del Plan de Promoción Exterior.

    Las empresas de transporte de la Región se caracterizan por su competitividad y capacidad de adaptación, destacando subsectores como el del transporte frigorífico, uno de los más modernos de Europa.

    El parque móvil Regional está bastante renovado, con una media de edad de las más bajas de Europa, al tiempo que existe una permanente incorporación de innovaciones técnicas.

    Entre las necesidades de mejora se encuentra la excesiva atomización de las empresas ya que el 50% de las mismas posee un solo vehículo, la excesiva estacionalidad y la fuerte competencia de empresas de transporte extraordinariamente potentes como pueden ser las de los países del Benelux.

    Para hacer frente a esta problemática, la FROET (Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte), organización patronal que desde hace más de 30 años agrupa a las empresas del sector en la Región de Murcia, aconseja el acometimiento de medidas comunes como, por ejemplo, compras colectivas de combustible para conseguir precios más baratos.

Mármol y piedra natural

    El sector del mármol y la piedra natural arrastra una gran tradición en la Región de Murcia, documentándose canteras con fines comerciales desde antes de la época romana. Actualmente se registran más de un centenar de yacimientos en explotación distribuidos por diferentes zonas del territorio regional.

    En el mercado internacional, España oscila entre el segundo y tercer puesto en producción mundial, detrás de Italia y en competencia directa con los nuevos mercados de China e India.

    En el ámbito nacional, la Región de Murcia destaca por ser una de las zonas más importantes desde el punto de vista geológico, extrayéndose de sus yacimientos una amplia gama de materiales, con una gran diversidad tanto en colorido (desde colores claros hasta tonos exclusivos de rojo, gris y azul) como en texturas (mármol, areniscas, calizas, etc.).

    Además, para ampliar su mercado las empresas del sector han expandido su producción a otros materiales transformados y elaborados a partir de la materia prima de la zona.

    Calasparra, Caravaca, Cehegín y Moratalla concentran la mayoría de empresas dedicadas a la extracción y transformación de mármol y piedra, industrias que se conectan con otras auxiliares para conformar un sistema productivo dinámico y en crecimiento.

    El número total de empresas se aproxima a las 200, generando unos 1.600 puestos de trabajo directos, así como facturaciones de la totalidad del sector que superan los 200 millones de euros.

    Una prueba de ese dinamismo es el constante crecimiento de la actividad exportadora (actualmente en torno al 20%), constituyendo China, Arabia Saudí y Estados Unidos los principales mercados.

    Atendiendo a la dimensión de las empresas del sector, su clasificación es:

  • Aquellas de mayor tamaño que intervienen en las etapas de extracción y aserrado del mármol, además de asumir las actividades de comercialización.

  • Otras empresas se dedican con exclusividad a las actividades extractivas.

  • Un tercer grupo serían las de triturados, que destinan sus actividades hacia las empresas de obras públicas.

  • Un último grupo de empresas encuadraría los talleres de elaboración de productos de mármol tales como cocinas, cuartos de baño, mesas, lápidas o esculturas funerarias.

    Fuera de esta tipología aparecen toda una serie de industrias auxiliares que suministran maquinaria, equipos, elementos de corte, servicios, etc.

    MARSA es una asociación que agrupa al colectivo de empresarios de la piedra y el mármol y se engloba en la Federación Española de la Piedra Natural y en la European and International Federation of Natural Stone Industries (EUROROC).

    El sector cuenta además con un Centro Tecnológico del Mármol (CTM) ubicado en Cehegín, que actúa como dinamizador fomentando la innovación y proporcionándole a las empresas asociadas servicios de valor añadido.

Industria Química

    La industria química de la Región de Murcia tiene una acentuada impronta tecnológica e innovadora. Tanto grupos nacionales como internacionales del sector operan en la Región en colaboración con empresas autóctonas.

    El sector se estructura en dos grupos: un grupo de empresas de tamaño pequeño y mediano que realizan actividades tradicionales como química básica, así como productos para la agricultura e industria; y otro grupo escogido dedicado a la química fina con actividades de alto valor añadido.

    Actualmente, alrededor de un 80% de lo que produce la industria química en la Región va dirigido a la exportación, con guarismos que sobrepasan los 600 millones de euros de facturación, significando el 30% de las exportaciones totales murcianas.

    En la Región se encuentran localizadas el 4,3% del total nacional de empresas químicas, unas industrias de pequeño tamaño que cohabitan con las minoritarias de mediana y gran dimensión, en muchas ocasiones vinculadas a grupos de dimensión nacional e incluso multinacional.

    Todo el sector presenta una nítida tendencia a la inversión en I+D+i, algo que tiene una traducción directa en los datos que señalan que la industria química supone en torno al 8% del total de la producción industrial de la Región de Murcia.

    La Asociación Murciana de Empresas Químicas (AMIQ), aglutina a las empresas de un sector que había carecido de tradición asociativa.