Descanso en la Huída a Egipto[Ermita de San José Totana]
Descanso en la Huída a Egipto

Razones de la construcción de la ermita

En Totana la construcción de un edificio religioso debía ser autorizada y sancionada por la Orden de Santiago, ya que la villa estaba bajo su jurisdicción eclesiástica. Las razones que llevaron al Concejo a solicitar la autorización para construir una ermita bajo la advocación del Patriarca San José fueron: la existencia de la pobreza y la obligación de las instituciones de tener en cuenta esa realidad y el aumento de población que experimentó Totana a finales del siglo XVII. Además, el Concejo de Totana recibió la petición de los vecinos del barrio del Castillo para que se hiciese una ermita a San José.

El Concejo de Totana se constituyó en patrón de la ermita para su gobierno, tomar sus cuentas, elegir mayordomos, etc.

Inicio de las obras

En la sesión de 21 de abril de 1693, el concejo nombró comisarios a Ginés López Canovas y a Don Melchor López Valenzuela para iniciar la obra de la ermita. Pero el inicio de las obras se retrasó varios años, pues la necesaria licencia para que se pudiera construir la ermita fue concedida por el vicario visitador de la Orden de Santiago y firmada con fecha de 17 de abril de 1697.

El contrato de construcción de la ermita se firmó en Totana el 7 de abril de 1698. Intervinieron de una parte representantes del concejo (Andrés de Mora Ferrer y su hijo Luis Atanasio de Mora), y de otra parte, José Calvo, maestro alarife y de albañilería.

Conclusión de las obras

El maestro alarife, José Calvo, recibió de los Mora el último pago en julio de 1698, aunque todavía no estaba concluida, comprometiéndose a finalizarla. Unos meses después la ermita estaba concluida. La apertura debió de producirse inmediatamente, ya que en enero de 1700 se procedió a la bendición de una campana.

Principales reformas

Tan sólo transcurridos cincuenta años desde su bendición, la ermita de San José debió de sufrir un importante deterioro, pues en 1749, el concejo de Totana decidió realizar obras en ella, pues la ermita se derribó por hallarse "quebrantada".

Personajes

Entre los artistas que contribuyeron con sus obras a completar el ajuar artístico de la ermita cabe destacar a Esteban de Ger, escultor de Burdeos, establecido en Cehegín, que realiza la talla original del titular de la ermita. En agosto de 1708 fue aprobado el encargo de dicha imagen por el concejo de Totana.

También sobresale el pintor totanero de principios del siglo XX Sánchez Carlos, que realiza para esta ermita tres lienzos con forma de luneto: la "Huida a Egipto", el "Sueño de San José" y la "Imposición de la casulla a San Ildefonso". Este pintor también intervino en las pinturas del Salón de Baile del Casino de Lorca y en el Casino de Águilas.