Free cookie consent management tool by TermsFeed Luis Manzanares- Datos de interés - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Torre Pacheco

Luis Manzanares

Datos de interés

 Historia de pequeñas historias [Torre pacheco_Luis Manzanares]
Historia de pequeñas historias

Colección bibliográfica sobre Torre Pacheco:

  • Historia de pequeñas historias (3 ediciones 1957-1960 y 1995).

  • La mirada atrás (1963).

  • Gregorio Madrid (El Trovero nace) (1966).

  • Los Alcázares- Un curtis sobre el cielo (1969).

  • Aquí estuvo la morada del padre (1972).

Distinciones

  • Formó parte del Consejo Nacional de Educación, siendo ministro José Ibáñez Martín, íntimo amigo tanto de él como de su hermano Felicito, desde que fue presidente de la Diputación Provincial de Murcia.

  • Fue académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

  • Director de la Escuela Central Superior de Comercio y, cuando desapareció ésta, catedrático de la Facultad Universitaria de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid.

  • Por resolución del Ministerio de Educación y Ciencias en orden comunicada el 2 de diciembre de 1981 se concedió al Instituto de Bachillerato Mixto de Torre Pacheco la denominación de “Luis Manzanares”, dándose también su nombre a la Avenida donde está ubicado el edificio.

Fragmento de la carta redactada por el hijo de Luis Manzanares bajo el título “Recuerdo y memoria de D. Luis Manzanares”

“...Apoyado en la autoridad de quien lo conoció, como vengo diciendo, procuraré trazar las líneas maestras de su quehacer vital. Fue toda su vida maestro, en el sentido profundo de la palabra, pero sus comienzos profesionales precisamente estuvieron marcados por su vocación de enseñar, de enseñar a los que se iniciaban en el conocimiento de las letras, es decir, maestro de primera enseñanza. Esta vocación docente no le abandonó en toda su vida, que dedicó a ir subiendo en la difícil escala de la enseñanza, compatibilizando su acción docente con el ascenso en la escala profesional, al tiempo que iba echando en el zurrón de sus títulos los de Doctor en Derecho y en Historia, culminando su escalada como Director de la Escuela de Comercio de Madrid.

Esta sintética ascensión que acabó de esbozar , se completaba- lo que es muy importante que no olvida- con una relevante actividad: obras para el uso de los estudiantes, artículos de prensa captando la importancia de los sucesos cotidianos y, además, formando un elenco bibliográfico importante, que hoy disfrutaremos en su ciudad natal, cuyos eventos también glosó. Fallecido en 1980, hace veinte años, había arrancado su curso vital cinco años antes de concluir el siglo XIX. Vivió, pues, unos gloriosos ochenta y cinco años, fecundos, positivos, llenos de actividad y con la vista puesta en que no se olvidaran de él en Torre Pacheco, como él no la había olvidado...”

 Aquí estuvo la morada del padre [Torre Pacheco_Luis Manzanares]
Aquí estuvo la morada del padre