El 7 de Octubre es el día de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Santomera, celebrándose en la villa las Fiestas Patronales en su honor, con un programa integrado por multitud de actos religiosos y festivos.

Aunque estas celebraciones hunden sus raíces en los últimos años del siglo XVIII, la veneración por la patrona se remonta a la época en que los santomeranos profesaban devoción por la Virgen del Rosario en la vieja ermita, construida en el siglo XVII.

A estos festejos se une la celebración del Día del Ayuntamiento, momento que conmemora el día en el que Santomera consiguió su independencia administrativa respecto al municipio de Murcia.

Una Comisión de Fiestas, integrada por los miembros de las Concejalías de Festejos, Deporte y Cultura, se encarga de organizar todos los preparativos que se dan cita durante esos quince días.

Un ejemplo de estas celebraciones es el popular día del Bando de la Huerta, que supone una de las mejores muestra del costumbrismo y folklore santomerano.

 

Programa de Festejos Moros y Cristianos 2019

Las fiestas comenzaron a celebrarse a continuación de las fiestas patronales de la localidad, entre la segunda y la tercera semana de octubre, luego buscaron acomodo en fechas menos cargadas para el municipio de actividades culturales: en septiembre, primero, y en la última mitad del mes de junio, después y, al menos de momento, definitivamente.