municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

EL SALTO DE LA NOVIA GUARDA UNA TRISTE HISTORIA

Vista desde el municipio de Blanca.

El Segura en el embalse del Azud de Ojós.
Alfonso García. Portal Región Murcia.

El lugar conocido como Salto de la Novia en Ojós encierra una antigua y triste historia que explica porque el sitio recibe ese nombre.

Tenía el comendador de Santiago en Ricote, en la época de la Reconquista, una hija de singular belleza, la cual se enamoró de un oficial cristiano de reconocida valentía en la lucha contra los moros.

Teniendo conocimiento de que una hueste enemiga merodeaba por la zona, partió una mañana el capitán, al frente de sus soldados, en busca del enemigo. Tras varias jornadas avistaron al fin los cristianos a las fuerzas enemigas.

Pasaron la víspera del encuentro descansando en una rambla y planeando el combate que habría de producirse al día siguiente. En lo más cruento de la batalla, se internó el capitán entre las filas enemigas dando muerte a los moros, hasta que, herido, bajó de su caballo y se abalanzó sobre el enemigo para darle muerte, pero a los gritos de auxilio del árabe, acudieron otros que, tras feroz lucha, dieron muerte al aguerrido capitán.

Sin embargo y a costa de numerosas bajas, inclinose, finalmente, la batalla hacía el lado cristiano. Tras sepultar a sus muertos, incluido el valiente capitán, volvieron los cristianos jubilosos por la victoria obtenida. La hija del Comendador esperaba la vuelta de su enamorado, y desconsolada al saber de su muerte, corrió a refugiarse en sus aposentos.

En el castillo, en cambio, fue noche de celebraciones por el triunfo obtenido. Al recordar sus compañeros de armas la pérdida del capitán, les vino también el dolor de la joven acudiendo entonces en su busca y no encontrándola.

Se supo después que, con el sentido perturbado por la pérdida de su amado, vagó por los campos en busca de su cadáver sin hallarlo. Desconsolada, se arrojó desde la alta quebrada que encauza el río hallando la muerte entre los torbellinos de las aguas.

Desde entonces ese lugar es conocido como "El Salto de la Novia".

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)