Talla en piedra arenisca. Responde la imagen de los Remedios a la tipología de Hodigitria, de finales del siglo XV, tallada en un solo bloque de piedra arenisca.

Se relaciona esta imagen con las Vírgenes catalanas, de gesto primitivo, sonrisa arcaica, e indumentaria que describe la minuciosidad de detalles en la piedra como es el caso del cinto mercedario. El cuerpo, con un acentuado contrapostro, origina una curva donde se coloca el Niño, acompañado de un adecuado ritmo de pliegues; la cabeza gira en posición contraria contrarrestando el excesivo giro del cuerpo. La imagen ha perdido la policromía que debió ser lucida.

Es descrita por José Villalba, en 1730 del siguiente modo:

'La obra es de seis palmos no cumplios, su rostro morenico, pero muy agraciada y hermosa pues está por todas sus facciones, tiene una corona imperial en su sagrada cabeza aderezada y esmaltada de piedras muy preciosas. Su mano derecha tiene arrimada al pecho y la izquierda se ocupa en sustentar a su Hijo, que es de la misma piedra en mármol'.

Esta descripción se debe a la razón de que en el siglo XVII se inicia la costumbre de vestirla con arreglo a la liturgia y enjoyarla hasta la exageración. La Virgen llevaba un brazo articulado para cuando fuera vestida. En opinión de Fuentes y Ponte, la cabeza del Niño no parece ser la primitiva.

Observaciones

Esta Virgen ocupo la capilla de los Androrillas y pasó después al altar mayor, siendo conocida por la población como Ntra. Sra. Del Cuello Tuerto.

Existe en la capilla actual un cuadro del siglo XVII donde se describe el hallazgo de la Virgen  en las afueras de la ciudad. Los murcianos fueron muy devotos de esta imagen. Junto a la Virgen de la Arrixaca procesionó en varias ocasiones.

Nombre: Nuestra Señora de los Remedios

Objeto: Escultura.

Autor: Anónimo.

Fecha: Siglo XVI.

Ubicación: Iglesia de la Merced (Ciudad de Murcia).