Talla en madera policromada. Tamaño menor del natural.

El ángel recoge gentilmente su vestidura, en forma de dalmática, dejando asomar la desnudez de su pierna derecha que dobla suavemente. Eleva la mano derecha, sobre la que antiguamente colgaba un pescado, sustituida actualmente por una vara. En la mano izquierda porta una cesta con panes y de ella cuelga un pescado. Hace alusión al episodio de la historia de Tobías.

Muy semejante al Ángel de la guarda de San Nicolás. Según esta semejanza, el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia Cristóbal Belda Navarro, afirma que se debería reconsiderar la datación cronológica de la misma. Otorgándole una fecha anterior a la que tradicionalmente se le ha dado. Las semejanzas existentes con las series angélicas de San Miguel y el Ángel Custodio podrían remontar su cronología a la década de los años treinta.

Observaciones

Como en muchas obras de Salzillo, no tenemos documento conocido de dicho encargo, por lo que su cronología es discutida. Aproximadamente se cree que fue hecha en la década de los setenta, entre 1668 y 1777. Según Sánchez Moreno se piensa que se elaboró por los años en que don Bernardino de Marín, con la Comunidad de San Juan de Dios, reedifica la iglesia del Hospital.

Nombre: San Rafael.

Objeto: Escultura.

Autor: Francisco Salzillo.

Fecha: Siglo XVIII.

Ubicación: Iglesia de San Juan de Dios, Murcia.