municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Nicolás Ortega Pagán

Nicolás Ortega Pagán [Nicolás Ortega Pagán]
Nicolás Ortega Pagán

Nicolás Ortega Pagán (1871-1956)

El panorama cultural murciano tiene en Nicolás Ortega Pagán a una referencia en dos ámbitos distintos, por un lado el periodismo y por otro la historia, ya que Ortega Pagán fue fundador de conocidos medios periodísticos y cronista oficial de Murcia.

Docencia

Nacido en 1871 sus estudios lo encaminaron profesionalmente a la docencia, empezando como profesor del Colegio de Santo Tomás de Aquino, del que más tarde sería director y también docente en el colegio San Juan Bautista.

Su clara vocación periodística lo llevaría a fundar distintos periódicos, en 1903 el más conocido de ellos, el periódico local La Verdad, y en 1908 el ya desaparecido El Tiempo. Tras la fundación de La Verdad dejaría sus cargos de docente para encargarse de la dirección del diario.

Archivero

En 1918 es nombrado archivero municipal, dedicación que le llevaría durante el resto de su vida a ocupar un despacho en las instalaciones del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Murcia.

Su actividad en el archivo municipal le concedió el  privilegio de conocer con profundidad todo el fondo archivístico municipal, colaborando en multitud de ocasiones en publicaciones y con destacados historiadores, como Torres Fontes.

Cronista

Su labor de archivero, sin olvidar la de periodista, le procurarían el nombramiento de Cronista Oficial de la ciudad en 1949. Tras ochenta y cinco años de vida, en 1956, fallecía Nicolás Ortega Pagán, dejando tras de sí una labor amplia en la historia y el periodismo murcianos.

Hoy día, además de una calle capitalina dedicada al periodista e historiador, cercana a la plaza de San Eulalia, existen concursos literarios con su nombre y su labor de archivero ha dejado abiertas a la investigación numerosas compilaciones de antiguos documentos importantes para el conocimiento del devenir histórico de la ciudad, como el callejero murciano o los archivos dedicados a la Virgen de la Arrixaca y la Virgen de la Fuensanta.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)