Alfonso-Cerdán-'Fusio'-primer encargado del material [Murcia Foot Ball Club]
Alfonso-Cerdán-'Fusio'-primer encargado del material

El periodista, profesor y deportista Francisco Medel fue la persona que más trabajó para impulsar el fútbol en Murcia en los primeros años del siglo XX. En 1905 dio un paso muy importante para su desarrollo al fundar la primera sociedad deportiva de la ciudad: el Club Football Association Murcia. Esta entidad organizó un partido durante las Fiestas de Abril de ese año y es muy probable que sus integrantes disputaran varios encuentros en el terreno de juego que el propio Medel y sus alumnos habían improvisado junto al Campo de Tiro de Espinardo en 1903. Sin embargo, la vida de este equipo fue efímera por los numerosos inconvenientes que conllevaba la organización de los partidos de fútbol.

Francisco Medel no se resignó. Un año más tarde participó en la fundación de un nuevo club de fútbol con la intención de que este proyecto tuviera  la continuidad que faltó la primera vez. El intento cristalizó a finales de marzo de 1906 cuando el Gobernador de Murcia aprobó los reglamentos de la nueva sociedad deportiva, que recibió el nombre de Murcia Foot Ball Club. No era la primera vez que se recurría a este nombre, pues en abril de 1903 cuando Francisco Medel intentó organizar un partido entre sus alumnos y el equipo de Lorca, el propio Medel improvisó el nombre de Foot Ball Club Murcia para que los estudiantes murcianos compitieran bajo una denominación.

Fundación del Murcia Foot Ball Club

El Murcia Foot Ball Club legalizó su situación en el Registro de Asociaciones el 27 de marzo de 1906. Se conocen muy pocas noticias de este equipo en su época inicial. Es muy probable que el primer presidente de su historia fuera Francisco Medel pues el domicilio social estaba en el Gimnasio Modelo, propiedad del profesor. La hipótesis de que Medel fuera el primer presidente del Murcia Foot Ball se refuerza por el hecho de que durante este año las únicas personas interesadas en la práctica del fútbol en Murcia (sus antiguos alumnos) aún eran adolescentes.

Durante el mes de abril los componentes del Murcia Foot Ball Club fueron convocados para disputar dos partidos de entrenamiento en la plaza de toros. A partir de entonces no se sabe nada más del equipo, aunque es probable que su desaparición se debiera a la gran dificultad que existía para encontrar un terreno de juego porque, como había ocurrido en años anteriores, el conserje de la plaza de toros ponía muchas trabas a los practicantes de este deporte porque dejaban el coso en mal estado. El fracaso de las dos primeras sociedades futbolísticas y la falta de apoyo popular hicieron desistir a Francisco Medel, quien se desvinculó de toda relación con el fútbol. A partir de entonces su única aparición se produjo en 1910, año en el que, ocasionalmente, ejerció de árbitro.

Una nueva sociedad deportiva

La decisión de Medel provocó un parón en la actividad futbolística. Durante los dos años siguientes no se sabe nada acerca de la práctica del fútbol en Murcia, hasta que en mayo de 1908, Rafael Amantes tomó la iniciativa y junto a otras personas decidió constituir una sociedad para propagar distintos deportes. Esta entidad no tiene ninguna relación con el Murcia Foot Ball Club, aunque conviene reseñar su existencia porque es la única que organizó partidos de fútbol en Murcia entre 1906 y 1910. Rafael Amantes fue la primera persona nacida y con residencia habitual en la ciudad de Murcia en militar en un equipo de fútbol que disputaba partidos contra clubes de otras localidades, pues a principios de 1908 consta que jugó en el Sportman's Club Lucentino, el primer equipo de fútbol que se fundó en Alicante.

La Junta Directiva de esta entidad deportiva estaba formada por las siguientes personas: Presidente: Rafael Amantes Calderón. Vicepresidente: Mariano Pérez Bertolucci. Secretario: Víctor Sánchez Llorens. Vicesecretario: Francisco Artero Navarro. Vocales: Rafael Fernández Delgado, Abelardo Font Jara, Ernesto Cardell Pujante y Antonio Díaz Rey. Director de foot ball: Rafael Amantes Calderón. Director de lawn-tennis: Mariano Pérez Bertolucci. Director de ejercicios: Juan Alcázar Mazón. Director de material: Eduardo Ruiz de Ormaechea.

La actividad de la sociedad (de la que ni siquiera se sabe su nombre) es completamente desconocida. Por tanto cabe considerar también como un fracaso este nuevo intento por consolidar la práctica del fútbol en Murcia.