El Museo de la Universidad de Murcia se encuentra en el Pabellón número Cuatro del antiguo Cuartel de Artillería, hoy reconvertido en un complejo de servicios.

Las obras de restauración del pabellón cuatro, edificio que alberga el Museo, duraron dos años. A estas obras se sumaron  seis meses de trabajos museológicos y montaje museográfico de la colección estable del Museo. Finalmente, el Museo de la Universidad quedaría inaugurado el 9 de julio de 2003 y desde entonces distintas exposiciones han ocupado su sala temporal. Además, acoge de manera permanente una muestra sobre la historia de la Universidad de Murcia.

Tiene una superficie aproximada de 2.553 metros cuadrados gracias a la incorporación en las obras de restauración de una entreplanta entre la baja y la primera y de una planta más con respecto al edificio originario.

Las instalaciones ocupan las plantas 1ª, 2ª y 3ª del edificio, en las que además de las dos Sala Permanentes, se encuentra un salón de actos, el archivo y el centro de documentación.

La Sala I recorre los antecedentes e historia de la institución desde la Murcia islámica. Especial mención merece la dedicada a Alfonso X el Sabio como precursor de la cultura en Murcia y al Cardenal Belluga en el siglo XVIII con la consolidación de los estudios superiores en Murcia. Por su parte, la Sala II refleja la Universidad de Murcia a día de hoy.

El objetivo es mostrar la Universidad de Murcia desde sus precedentes más remotos con un claro concepto histórico. Todo ello vinculado al propio desarrollo histórico de la ciudad, puesto que tal y como queda reflejado en la muestra, ambas han recorrido un camino paralelo. Además de la aportación histórica, el museo a la vez es didáctico, en la línea de otros museos universitarios nacionales.

En la planta baja del pabellón, completa la oferta el Acuario de la Universidad de Murcia.

El salón de actos, con capacidad para 120 personas, ha albergado distintos ciclos de conferencias, como el dedicado a Arqueología y Restauración, Recintos y Fortificaciones Militares en Murcia, en colaboración con el Ministerio de Defensa, etc¿