Tradicionalmente, el entorno natural más conocido y característico de Murcia ha sido el formado por la huerta que dominaba la mayor parte del municipio, como demuestran las zonas existentes todavía.

     Pero además de la huerta, cabe destacar otros paisajes, como los formados por cárcavas y barrancos que forman los 'bad-lands' (paisaje lunar) junto con los paisajes típicamente serranos dominados por los pinares de pino carrasco (en las sierras de la cordillera prelitoral), y sin faltar el típico entorno semiestepario que constituyen los terrenos tradicionales de secano de la mitad sur del municipio (tras cruzar las cordilleras prelitorales en dirección sur).

     Dentro del municipio de Murcia existen varios espacios naturales reseñables aunque el más emblemático del municipio y uno de los más importantes de la Región es el de El Valle y Carrascoy y que goza de la figura de protección de Parque Regional.

     Otros espacios naturales interesantes del municipio de Murcia son:

  • El Espacio Forestal de Los Cuadros. Zona forestal con terrenos de secano que están drenados por una gran red de barrancos y ramblas.

  • Monteagudo y su entorno natural. Forman un conjunto arqueológico, cultural y medioambiental de gran interés, en el que encontraremos la mejor representación de lo que era la Huerta de Murcia, en un entorno salpicado de yacimientos arqueológicos donde destaca el castillo de Monteagudo.

  • Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona", figura adquirida gracias a la existencia del Búho real.