La Anunciación[Monasterio de la Encarnación]
La Anunciación

Es un óleo sobre lienzo con unas dimensiones notables.

Se trata de la representación del momento en que María recibe el anuncio de que va a traer al mundo al Mesías, según la tradición religiosa por obra y gracia del espíritu santo.

La joven israelita está en su habitación, reclinada en una mesa de camilla leyendo, cuando recibe la visita del arcángel Gabriel. María viste una túnica de color rojo vivo y por encima de ésta un manto en color azul. La silla sobre la que se encuentra es de madera y sobre ella se oculta una de las piernas de María, la otra la apoya en el suelo permitiéndonos ver el tipo de calzado, sandalias de época.

Frente a María, en el lateral izquierdo, se encuentra la figura del ángel Gabriel. Éste se dirige hacia ella bajando los escalones casi en volandas. Lleva unas sandalias muy semejantes a las de María, túnica en color beige, pliegues que producen un juego pictórico de luces y sombras. Por encima de la túnica, un mantón en color grisáceo, decorado en la parte superior a modo de cierre con cenefa lisa dorada. Los cabellos son largos y rubios, confieren un aspecto femenino. Una cinta de color verde facilita que éstos se retiren de la cara, quedando el rostro despejado.

En la parte superior de la escena una paloma simboliza el espíritu santo. De ella sale un vislumbre de luz, una especie de rayos blanquecinos que representan el momento en el que Jesús está siendo transferido al vientre de María.





Nombre: La Anunciación 

Objeto: Pintura

Autor: Arsenio Muñoz

Fecha: Siglo XX

Ubicación: Iglesia del Monasterio de la Encarnación de Mula