Cámara Santa [Iglesia de San Miguel Arcángel Mula]
Cámara Santa
Coro [Iglesia de San Miguel Arcángel Mula]
Coro

Descripción arquitectónica

La iglesia tiene planta de cruz latina con capillas laterales (distintas en altura y cubrición) entre contrafuertes comunicadas por unos pequeñísimos huecos de paso. En el lado del evangelio (izquierdo) se edificaron tres capillas, dos de bóvedas vaídas y una de crucería; mientras que en el lado de la epístola (derecho) interrumpido por la puerta de entrada lateral, sólo lleva incorporadas dos capillas, siendo ambas de crucería.

La cubierta de la nave central es de medio cañón con lunetos y arcos fajones, apoyada sobre un entablamento corrido. La iglesia posee coro alto a los pies y un profundo ábside. Sobre el crucero se levanta una cúpula sobre pechinas decoradas con estucos pintados y dorados.

El templete

La cabecera recta, está presidida por un templete exento que acoge la imagen del santo titular. Desde este lugar se accede mediante una escalera a unas estancias subterráneas del templo.

La ejecución del templete de San Miguel se debe a la iniciativa del sacerdote Don Esteban Monreal, quien tras estar preso durante la Guerra Civil de 1936 en la iglesia de San Juan Bautista de Murcia, se inspiró para su realización en el templete de San Juan que hay en dicho templo.

La Cámara Santa

Tras el sagrario de bronce dorado, y bajo la imagen de San Miguel Arcángel tallada en 1942 por D. Vicente Benedito, se encuentra la "Cámara Santa", donde aparece una imagen sedente de Santa María de la Arrixaca, réplica de la que el rey Alfonso X El Sabio, trajo a Murcia en la reconquista a mediados del siglo XIII.

Además encontramos aquí una curiosa colección de relicarios, cálices y custodias, donadas por familias de Mula. El sepulcro central en el suelo de la cámara recuerda el depósito del cuerpo incorrupto de San Felipe cuando fue donado a la Villa de Mula por los Marqueses de los Vélez.