El municipio de Moratalla se caracteriza por un relieve muy abrupto fragmentado por numerosos valles por los que discurren aguas cristalinas que desaguan al río Segura. Además presenta lugares tan bellos y emblemáticos como la sierra de la Muela, declarada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000.

Moratalla y sus sierras constituyen la porción más verde de una región agostada por el sol y la escasez de lluvias. Su término municipal se encuentra en la vertiente  noroccidental de la Región y se encuentra rodeado por los macizos montañosos de Taibilla, Alcaraz y Cazorla.

Su pueblo, ubicado sobre un hermoso cerro con su castillo y su bien conservada torre del Homenaje, está rodeado por la sierra del Buitre y la sierra del Cerezo, dos lugares de gran belleza donde reinan los pinos, robles, encinas y las singulares sabinas. Los vestigios de la ocupación humana se hacen latentes en las manifestaciones artísticas rupestres y en los restos de asentamientos ibéricos, romanos y medievales.