El Palacio de la familia Guevara, también conocido como Casa de las Columnas, está situado en la Calle Lope Gisbert, uno de los lugares elegidos por la aristocracia y burguesía lorquina de los siglos XVIII y XIX para establecer sus suntuosas residencias.

     Esta Casa-Palacio de Estilo Barroco fue mandada construir por D. Juan de Guevara García de Alcaraz, Caballero de la Orden de Santiago, hacia 1689 con el fin de destinarla a residencia familiar.

     En la fachada destaca la impresionante portada semejante a un gran retablo barroco, con cuatro columnas salomónicas y blasón central coronado por el escudo de la Orden de Santiago.

     En su interior destacan el bellísimo claustro ajardinado con arquerías de columnas y las diversas salas decoradas con mobiliario y decoraciones del siglo XVIII.

     Esta Casa Palacio perteneció a la familia Guevara y sus descendientes hasta que su última ocupante, Dña. Concepción Sandoval Moreno, la cedió a la ciudad de Lorca para convertirla en museo.

     La importancia de este edificio desde el punto de vista histórico y artístico le valió la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en 1984. En la actualidad, se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos y representativos del destacado pasado histórico de la ciudad de Lorca.

Titularidad: Pública.

Grado de protección: BIC.

Estilo: Barroco.

Periodo: Siglos XVII.