Acceso a las Barbetas [Batería de Roldán]
Acceso a las Barbetas

La batería de Roldán fue construida conforme al Plan de Defensa de 1926 (el llamado Despliegue Vickers) del gobierno de Primo de Rivera, destinado a fortificar las bases navales de El Ferrol, Mahón y Cartagena. Se trataba de un despliegue defensivo global, que contemplaba, además de la defensa contra los buques, la protección contra los aviones, una nueva arma que había demostrado ya su potencial eficacia durante la I Guerra Mundial (1914-1918).

Las obras comenzaron por realizar un camino que conectase la ciudad con la cima del cerro, lo que se hizo entre 1931 y 1932. Así, la batería fue artillada en 1933 con cuatro cañones antiaéreos Vickers modelo 1923 (una de las mejores piezas de la época), que tenían un alcance de más de 13 kms.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) el emplazamiento fue encuadrado en la DECA (Defensa Contra Aviones), un organismo militar que se encargó de la defensa antiaérea de la plaza, cuya posesión mantuvo el gobierno de la II República hasta el último año de la guerra. Así tuvo un papel muy activo contra la aviación nacional, cuyos bombardeos, frecuentemente realizados por aparatos italianos o alemanes, llegaron a ser cotidianos durante el conflicto. Tras el fin de la guerra, la batería continuó activada hasta 1959, año en el que realizó su último ejercicio de tiro. En 1965, ya totalmente desfasada con los nuevos artefactos aéreos, quedó definitivamente fuera de servicio.