Las ermitas del Monte Miral pertenecen al término municipal de Cartagena, y forman parte de la diputación de Beal. La más grande y legendaria es la Ermita de los Ángeles y es la primera con la que nos tropezamos en el ascenso al Cerro por su ladera Norte.

Las ermitas del Monte Miral son parte integrante del Monasterio de San Ginés de la Jara junto con la iglesia, el claustro y los edificios auxiliares.

La fundación del Monasterio de San Ginés de la Jara en este lugar se debe básicamente a la presencia del Monte Miral, tal como lo demuestran sus ermitas, anteriores cronológicamente al mismo Monasterio.

Coincide posiblemente su fundación (o es incluso anterior) con la del Monasterio de San Ginés de la Jara, reformado a finales del siglo XVI, pero que ya existía en el siglo XV. En concreto, la Ermita de los Ángeles, la más importante del conjunto, debió realizarse a finales del siglo XVI, y la última remodelación de la capilla y dependencias anexas hubo de practicarse entrado ya el siglo XVIII.

Titularidad: Privada.

Grado de protección: BIC.

Estilo: Arquitectura popular.

Periodo: ss. XV-XVIII.