Detalle del Interior[Iglesia de la Compañía de Jesus Caravaca]
Detalle del Interior


Diseño arquitectónico

     La iglesia tiene 33 metros de largo por 18,5 metros de ancho. Tiene una sola nave, con capillas laterales, crucero cubierto por amplia cúpula sobre pechinas decoradas, rematada por una linterna. La nave se encuentra cubierta por bóveda de medio cañón, con lunetos sobre fajones. Las capillas laterales por bóveda de medio cañón con lunetos, al igual que los brazos del crucero y la capilla mayor.

     El coro se sitúa a los pies, sobre el acceso principal. La portada y acceso, de gran austeridad decorativa, está flanqueada por dos torres de ladrillo con revoco de cal.

     Una amplia cripta se sitúa bajo el pavimento, que debió ser de losa de barro. La sacristía se situaba en la cabecera.

Figuras relevantes

     En la historia de la iglesia de la Compañía de Jesús aparecen vinculados varios nombres. La fundación jesuítica en la villa de Caravaca viene auspiciada por D. Miguel de Reina, que en torno a 1563 muestra su intención de patrocinar el establecimiento de esta congregación.

     A finales del siglo XVI comenzaron las obras dirigidas por un 'buen maestro de Cartagena', según algunos investigadores se trataba de Pedro Monte de Isla, maestro mayor de la Diócesis.

     En 1614 D. Jerónimo Pacheco era el canónigo de la Catedral de Jaén y patrono de la Compañía en Caravaca.

     Finalmente, José Vallés fue el arquitecto lorquino que en 1700 participa en la segunda fase de las obras de construcción del Colegio e Iglesia de la Compañía de Jesús.