Cabezo Gordo[Jerónimo y Avileses]
Cabezo Gordo
Ejemplar de Culebra de cogulla
Ejemplar de Culebra de cogulla
Vicente HERNÁNDEZ GIL

     Jerónimo y Avileses es una pedanía ubicada en una valle, en un territorio de llanura, a una altitud sobre el nivel del mar de algo más de 100 metros, y en el que no figuran accidentes geográficos relevantes. Se trata de suelos calizos formados durante el Plioceno.

     Al norte de la pedanía se extiende las sierras de Columbares, Altaona y Escalona, pero muy alejadas del termino, siendo el relieve sureño de Cabezo Gordo, con su pico de 312 metros de altura, el más cercano.

     A pesar de la lejanía de los relieves pertenecientes al macizo de Carrascoy, sin duda el terreno de Jerónimo y Avileses se ha visto favorecido por la configuración geográfica que lo hace descender en altura hacia la zona prelitoral, hecho que produce el lavado de sus tierras por las aguas de escorrentía que derivan desde las sierras del norte.

Flora y Fauna

     Los campos roturados de Avileses dejan entrever dos ámbitos de vegetación, por un lado las especies de cultivo, como olivos y almendros, plantaciones llanas de brócoli, alcachofa y melón, además de los espacios de invernadero para pimiento; y por otro lado la vegetación silvestre espontánea que, en ocasiones, no tiene más lugar de expansión que las veredas de los campos y fincas roturadas.

     La ausencia de relieves y recursos hídricos nos muestran una flora basada en el monte bajo mediterráneo, donde especies como el esparto, el albardín, el romero, el acebuche, el espino negro y el lentisco, crecen agrupadas en algunos sectores. Las especies arbóreas están representadas por esporádicas coníferas como el pino carrasco y la coscoja.

     La fauna de Jerónimo y Avileses está representad por especies comunes en los campos, como el conejo, la liebre, el topo y los habituales reptiles, como la culebra de herradura o la de cogulla, y las lagartijas colirrojas y comunes.

     La cercanía de las sierras protegidas como Altaona, Columbares o Escalona permiten ver el vuelo de algunas rapaces como el cernícalo o el ratonero común que suelen buscar presas en las llanuras de la localidad.