Se trata de un retablo realizado en madera, utilizando las técnicas de la talla, ensamblaje y policromía.

Está dividido en dos cuerpos principales en sentido horizontal. El primero de ellos se subdivide en otros dos, decorándose el inferior con motivos geométricos. El segundo, por su parte, se adorna con motivos que aluden a la creación y a la eucaristía, enmarcados en nueve recuadros, reservándose el central para albergar el sagrario.

Entre los dos cuerpos principales hay un tercer cuerpo que sirve de separación entre ambos, decorado con motivos vegetales en color dorado sobre fondo verde.

El cuerpo superior presenta querubines y ángeles que se inclinan ante las imágenes de la Virgen de la Esperanza 'La Grande' y 'La Pequeñica' o 'Aparecida'. Alberga esta porción del edificio el camarín de la Virgen, queestá decorado de forma clásica.

El retablo termina con forma semicircular. Está realizado en color oro sobre fondo en verde y marrón.

El retablo recoge toda la atención, ya que el santuario sólo posee una única nave. A ello ha de sumarse el hecho de que las dos imágenes más importantes, 'La Virgen de la Esperanza' y la 'Aparecida', se encuentran en él.

Observaciones:

En el lateral izquierdo inferior aparece la fecha de realización.

Desde el siglo XVII está documentada la existencia de un importante santuario en el lugar donde ocurrió la aparición de la Virgen. A éste acuden los habitantes de Calasparra y de otros pueblos aladeños en romería en el mes de Septiembre.

Dado el carácter milagroso que se le ha atribuido a la Virgen de la Esperanza, muchos peregrinos realizan exvotos que revisten las paredes de la cámara anexa al camarín de la Virgen.

Nombre: Retablo de la Virgen de la Esperanza.

Objeto: Escultura.

Autor: Desconocido.

Fecha: Siglo XV -XIX.

Ubicación: Santuario Virgen de la Esperanza Calasparra.