municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

SANTUARIO DE LA ESPERANZA

Obras

Entrada al Santuario

Entrada al Santuario

Exvotos de Cera

Exvotos de Cera

Obras

Como bienes muebles incluidos dentro del conjunto, destacamos los siguientes:

Retablo principal: es un retablo rectangular apaisado, en cuya parte central se emplaza el camarín para la imagen venerada en el templo, rodeado por un gran arco, a cuyos lados se ubican sendos escudos. Este retablo, en tonos verdes y dorados predominantemente, contiene la fecha de 1892, así como numerosos símbolos o motivos marianos.    

Imagen de Ntra. Sra. la Virgen de la Esperanza (La Grande): se trata de una imagen de vestir. La cabeza es el único elemento original, siendo añadidos con posterioridad el cuerpo y los brazos. Esta talla se encuentra encuadrada dentro de las tipologías de los siglos XVI y XVII. Ojos grandes, orejas pequeñas y ligeramente subidas, y nariz larga en proporción a la estrechez de la boca.

Imagen de la "La Pequeñica": no se ha hallado hasta el momento referencia escrita acerca de su procedencia y la fecha de su ejecución, pero sí sabemos que Dña. Juana Sánchez dona la imagen Grande en 1617 para presentar las dos juntas, con lo cual en esta fecha ya existía la escultura. La imagen tiene las manos de diferente forma y dimensión una con respecto a la otra, denunciando este aspecto las intervenciones sufridas.

Corona de la Virgen de la Esperanza: realizada por Fernando Marmolejo, orfebre sevillano. La corona tiene un peso de un kilo y medio de oro y piedras semipreciosas. El arco está rematado con doce estrellas que representan las doce tribus de Israel, están sujetas con muelles de oro para que al paso de la Virgen en Romería se muevan.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)