Fundadores de Santiago de la Ribera [San Javier_Santiago de la Ribera]
Fundadores de Santiago de la Ribera
Iglesia de Santiago Apóstol en La Ribera (San Javier) [San Javier_Santiago de la Ribera]
Iglesia de Santiago Apóstol en La Ribera (San Javier)

  Familia Barnuevo-Sandoval: los padres de Santiago de la Ribera

  La finca Torre Mínguez es considerada oficialmente el origen del poblado de Santiago de la Ribera. Fue edificada por don Antonio Lisón, regidor de la ciudad de Murcia y fue pasando a las manos de sus herederos. Una de las herederas fue doña Teresa Sandoval y Mena, que se casaría con don José María Barnuevo y Rodrigo de Villamayor de Ulloa (Dignidad Trece de León de la Orden de Santiago).

  El matrimonio visitaba con frecuencia la Torre Mínguez y en ella proyectaron la planificación de dos ambiciosos planes: edificar un hotel y planificar la parcelación de la finca mediante el sistema de censo enfitéutico (cesión perpetua de un bien mediante el pago de un canon anual). Con este sistema, una familia podía adquirir la propiedad de un solar y edificar allí su vivienda. De este modo, en el año 1888 nace un nuevo caserío a orillas del Mar Menor: Santiago de la Ribera, cuyo nombre deriva de la pertenencia de don José María Barnuevo a la Orden de Santiago.

  La urbanización de Santiago de la Ribera

  Los inicios de la urbanización de Santiago de la Ribera fueron realizados con minuciosidad por los Barnuevo-Sandoval. El matrimonio no pretendía conseguir una agrupación vecinal masificada, sino una ordenación racional del futuro asentamiento, trazando desde el principio las líneas básicas de una concentración urbana incipiente.

  El privilegiado emplazamiento, la bonanza climática y la proximidad de los centros de enlace con las carreteras de tránsito provincial, unido a las facilidades dadas por los Barnuevo-Sandoval, animaron a muchas familias murcianas de clase alta a construirse en este lugar su casa de vacaciones, convirtiendo a Santiago de la Ribera en incipiente enclave veraniego para la familias de abolengo.

Al despuntar el siglo XX, la familia Barnuevo-Sandoval edificaba su ansiada casa 'Hotel' y, adosada a sus jardines, levantaban la Ermita de Santiago Apóstol. El proceso de urbanización de Santiago de la Ribera ya era imparable. En 1929 se empezó a construir la Base Aeronaval de la Marina Española, en terrenos expropiados a la familia Barnuevo, y en 1943 se fundaba la Academia General del Aire. En 1968 esta base-escuela de pilotos se abrió para el tráfico aéreo civil de pasajeros con el nombre de Aeropuerto de Murcia-San Javier, en régimen de utilización conjunta.

  Consciente del auge que estaba experimentando Santiago de la Ribera, el Ayuntamiento de San Javier realizará diversas obras de urbanización, arreglo de calles y aceras, mientras algunos de los residentes inician algunos servicios como fondas, pescaderías, líneas de viajeros y restaurantes. El Ayuntamiento cede al Obispado la Ermita de Santiago Apóstol, para ser reconvertida en Parroquia.

  Santiago de la Ribera, hoy

  En la actualidad Santiago de la Ribera es un enclave turístico de la Costa Cálida, cuya población se triplica durante los meses estivales. Cuenta con una completa infraestructura comercial y hostelera, para satisfacer las necesidades y demandas de un turismo altamente centralizado en la época veraniega, pero con tendencia a alargar la temporada de estancia en la localidad.