La Patrona. Santa María la Real [Aledo_Fiestas Patronales]
La Patrona. Santa María la Real
Cándido Sánchez Romera y Claudio Pallarés Martínez
Reinas de las Fiestas [Aledo_Fiestas Patronales]
Reinas de las Fiestas
Cándido Sánchez Romera y Claudio Pallarés Martínez

15 de agosto. Día de Nuestra Señora de la Asunción, prólogo de las Fiestas Patronales

    El 15 de agosto, con motivo de la festividad de la Virgen de la Asunción o Virgen de Agosto, se celebra la denominada Fiesta del Barrio. Consistente en una Verbena Popular, en la Plaza de la Diputación.

    La música suele correr a cargo de alguna agrupación de Aledo. Además se degustan la tradicional gastronomía de la zona, en un chiringuito montado para la ocasión.

    Es frecuente hacer algún sorteo, el cual sirve como prólogo de la Fiestas Patronales, que tienen lugar a finales de agosto.

El origen de las Fiestas Patronales

    Las Fiestas Patronales de Aledo son, junto al Auto de los Reyes Magos y la Semana Santa, los festejos más tradicionales e importantes de cuantos se celebran en la villa.

    El culto a los patronos se remonta a la Edad Media, aunque no puede precisarse con exactitud una fecha de origen.

    La actual imagen de Santa María la Real es del siglo XVI, si bien parece que fue Alfonso X el Sabio quien llevó a Aledo la talla primitiva de esta advocación y la nombró patrona de la población, tras la Reconquista (siglo XIII).

    También la Iglesia Parroquial de Santa María la Real se edificó en la Edad Media, siendo reconstruida en el siglo XVIII y concluida en 1803, con la actual fachada neoclásica.

    Dicho templo aglutinó los núcleos religiosos de San Agustín (el Viejo) y San Sebastián. Las esculturas de estos dos santos pasaron, asimismo, a custodiarse en la Parroquia.

Relación entre Fiestas Patronales y la recogida de la uva de mesa

    Al mismo tiempo que se celebran las Fiestas Patronales de Aledo, se produce la maduración y recogida de la magnífica uva de mesa de Aledo. Se cultivan las variedades Red Globe, Italia, Apirenas y, sobre todo, Dominga en los parajes del Gallo y los Albares.

Míticas bayas doradas
de un origen ancestral,
en Aledo valoradas,
cual más preciado metal.
Poseedora de un bouquet
de paladar agradable
con pulpa, raquis y pie
la ningunos comparable.
En el 'Gallo' y 'Los Albares',
es donde esta fruta alcanza,
ambientes excepcionales
para perfecta crianza.
Motivos para la farra.
Mitad y mitad engendrado:
fruto de la vieja parra
y del esfuerzo Aledano.

La religiosidad de las Fiestas Patronales

    Actualmente, las Fiestas Patronales de Aledo giran en torno a dos ejes principales: las Procesiones y las Verbenas Populares. Puede afirmarse que son unas celebraciones tradicionales, que conservan el sabor añejo y popular de una localidad agrícola y peculiar como Aledo.

    El día 26 de agosto se celebra la festividad de la Patrona y titular de la Iglesia Parroquial, Santa María la Real. La imagen mariana sale en procesión, recorriendo las calles del casco antiguo de la villa. Dos días más tarde, el 28 de agosto, se celebra la festividad del Patrón de Aledo, San Agustín, que también sale en procesión.

    El domingo más cercano al día de San Agustín, ya sea unos días antes o bien unos días después, se celebra la Función Octava del Corpus. Supone trasladar la celebración del Corpus Christi desde las postrimerías de la primavera a finales de agosto, coincidiendo con las Fiestas Patronales. Esto es así gracias a una bula papal, que permite sacar esta procesión fuera de su fecha natural.

    El origen de esta celebración fue que los aledanos se hallaban lejos de su pueblo el día del Corpus, concretamente trabajando en la Vendimia francesa. La procesión destaca por su singular recogimiento y respeto, con los altares florales y el canto de los Motetes, en honor del Santísimo Sacramento.

Las Fiestas Patronales y su faceta popular

    Respecto a las Verbenas Populares, tienen como marco un escenario colocado en la Plaza del Ayuntamiento. En este lugar emblemático, junto al Ayuntamiento y la Parroquia de Santa María la Real se celebran la presentación y coronación de las Reinas de las Fiestas, así como actuaciones musicales y galas humorísticas que se prolongan hasta altas horas de la madrugada.

    Las fiestas están presididas por un ambiente familiar, acogedor y bullicioso. Con variedad de eventos festivos y competiciones deportivas. El encanto se realza con la posibilidad de degustar la gastronomía tradicional o tomar una copa, en el marco de la antigua fortaleza medieval.

    En el Patio del Cura diversas peñas juveniles instalan sus casetas, además de diapositivas de Aledo en pantalla grande y una decoración distinta cada año. En ocasiones, el recinto de la Torre del Castillo (también llamada del Homenaje o Calahorra) sirve de marco a exposiciones de arte o actuaciones musicales.

    Además son típicas las Dianas Floreadas, con las que la Agrupación Musical de Aledo despierta a los aledanos al son de músicas populares y tradicionales.

El Día de Aledo. La Fiesta del Carro

    El 27 de agosto se celebra el Día de Aledo. El acto central de esta jornada es algo genuinamente aledano: la Fiesta del Carro. La razón por la que surgió esta tradición fue llenar el 27 de agosto con algún acto de interés, pues quedaba vacío y en medio de las festividades de los dos patronos de Aledo.

    Un grupo de amigos, unidos en un peña para las fiestas, tuvieron la idea de sacar un Carro por la mañana. En él pusieron algo de comida y bebida para que Aledo saludara el día con regocijo. El Carro, tirado por un burro, simepre ha salido de la Plaza del Ayuntamiento y va repartiendo pan con aceite y pimentón, y la típica mantellina. Ésta es una bebida aledana de fabricación casera, cuyos ingredientes son anís seco, miel de romero, mistela (vino dulce), zumo de limón y agua.

    La música de la charanga hace bailar a aledanos y visitantes, aumentando la sensación de fraternidad festiva. Muchos asistentes acuden con camisetas, gorras y pañuelos que hacen referencia al Carro. Al regresar a la Plaza del Ayuntamiento, tiene lugar la degustación de jallullo. Es éste un plato típico que se prepara con tocino, longaniza, pimiento seco, cebolla, ajo y tomate seco. Todo ello se sofríe con aceite, harina y agua, además de condimentarse con azafrán y pimiento (molido y seco).