Primeros poblamientos en la comarca del Río Mula

   Aunque Albudeite se crea como población estable en una fase islámica muy posterior, sí se puede hablar de poblamientos dispersos a lo largo de la cuenca del río Mula durante la etapa de la Prehistoria, que comprenderían el territorio de este municipio. La presencia del ser humano en la comarca del río Mula aparece en un primer momento en diversas cuevas, con restos del Paleolítico Medio. También se hallaron vestigios datados en el periodo prehistórico del Magdaleniense Medio (15000- 13000 a.C.).

   Dentro del Eneolítico la explosión cultural que se produce en el territorio deja abundantes huellas, debido en gran medida al progresivo aumento de la población. Las estaciones se localizan en zonas montañosas y cercanas a corrientes fluviales. La cultura argárica también debió estar ampliamente representada, aunque aún no haya sido conveniente documentada en ninguno de sus emplazamientos dentro del municipio de Albudeite.

   Las noticias son confusas hasta el siglo X. Albudeite aparece en documentos del s. IX d. C. y las fuentes parecen señalar que el territorio estaba escasamente poblado. Del paso del mundo grecorromano por el municipio de Albudeite no queda constancia en ningún yacimiento estudiado hasta el momento. Es de suponer que alguna villa rústica explotara las fértiles tierras de la cuenca del río Mula, como ocurre en las inmediaciones del municipio de Mula con Villaricos y La Almagra.