Barrio donde residió Riquelme [Abanilla_Riquelme Salar]
Barrio donde residió Riquelme
De pequeño subía al Lugar Alto a curiosear [Abanilla_Riquelme Salar]
De pequeño subía al Lugar Alto a curiosear

    José Riquelme Salar, Abanilla 1904 - 1998

    Doctor homeópata

    El doctor José Riquelme Salar, nació el 26 de Diciembre de 1904 en Abanilla (Murcia), donde su padre ejercía como médico. Terminó sus estudios de Medicina en Madrid, en la brillante promoción de 1927. Al año siguiente marchó a América, donde trabajó en el Instituto Psiquiátrico de Lima (Perú).

    Allí conoció la Homeopatía, que luego estudiaría en el Instituto Homeopático y Hospital de San José de Madrid, y que desarrolló desde sus inicios cosechando grandes logros.

    En junio de 1998, recibió un homenaje en estas instituciones, junto con su compañero de promoción Dr. Beleiro Díaz. Dicho acto fue organizado coincidiendo con el 125 Aniversario del inicio de la construcción del mencionado Instituto, y promocionado por el secretario, don Félix Antón y la Junta Directiva. El citado acto se celebró en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid y fue presidido por el profesor Albarracín, el doctor Romero, don Félix Antón y los dos homenajeados. 

    Durante la ceremonia se hizo una referencia histórica y una exposición sobre la situación actual de la Homeopatía. El acto fue, en definitiva, un emocionado reconocimiento a la labor de estos dos médicos que habían dedicado sus vidas profesionales al ejercicio y difusión de la Medicina Homeopática.  

    Hijo de Abanilla

    Abanillero por los cuatro costados, pronunció el pregón de 1984 y colaboró en los programas municipales de la Fiesta de la Santa Cruz siempre que se le pidió. Fue solícito en complacer cualquier demanda que se le hiciera desde su localidad.

    Hombre libre e independiente, fue muy crítico y locuaz en su juventud, lo que le valió la enemistad de algunos paisanos. Pero él prefirió decir lo que pensaba, sin importarle "el qué dirán". Sin embargo en su ancianidad buscó la reconciliación siempre que pudo.  

    Convivió y fue enormemente comprensivo con las ideologías tanto de un signo como de otro. Su carácter abierto y su conocimiento del ser humano, le llevaron a valorar la persona al margen de sus ideas. Con su gran sencillez acogía y sabía escuchar a todos. En su ciudad se recuerdan  aquellas tertulias al calor de la lumbre con Paco Tortolita, el tío Matías, Domingo y Juan Jesús Mellado, Julio "el fotógrafo" (padre), José "el brasileño"...etc.

    Amor a la cultura

    Cabe destacar también su labor en el campo de las Humanidades, siendo autor de varios libros e impartiendo conferencias en distintos foros. Obtuvo además la Licenciatura de Derecho.

    Perteneció a las siguientes instituciones:

  • Las Reales Academias de Medicina de Sevilla y Murcia.

  • La Asociación Española de Médicos, Escritores y Artistas.

  • La Academia Italiana di Storia dell'arte.

  • La American International Academy of New York.

  • Miembro Honorario del Instituto de la Medicina de la Habana y Río de Janeiro.

  • Miembro de Honor de los Médicos Españoles por el Consejo General de Colegios Médicos de España.

    Sus libros trataban sobre diversos temas:

  • Temas americanos

  • Referidos a Murcia, temas de historia o semblanzas y biografías.

  • Temática religiosa.

  • Una miscelánea de estudios dedicados a personajes famosos, como el Greco, Cervantes, Goya, etc. Con una serie de prologuistas de gran valía, lo cual acredita la calidad de sus publicaciones.

    Infatigable trabajador

    Durante años ejerció la medicina en el nº 5 de la calle Alfonso X El Sabio de Alicante. Allí en su clínica homeopática, el cartel de la puerta rezaba Dr. D. José Riquelme, médico y abogado. Estuvo trabajando hasta siete días antes de su fallecimiento en Alicante, el 16 de Diciembre de 1998, a la edad de 94 años.

    Además de su faceta como médico, abogado y hombre de letras, también fue un estupendo padre y esposo.