Ricardo Yáñez P [Yecla_Raspay]
Ricardo Yáñez P
Francisco Yáñez

Ricardo Yáñez Sánchez. Pinoso (Alicante), 1898 – Raspay (Yecla), 1975.

Una vida dedicada a Raspay

Ricardo Yánez Sánchez nació en 1898 en la pedanía de Los Pulgateros, término municipal de la localidad alicantina de Pinoso. Siendo tan sólo un niño su padre falleció y su madre volvió a contraer matrimonio con un vecino de Raspay. Fue entonces cuando la familia se trasladó a vivir a la pedanía yeclana.

En Raspay, Ricardo se casó con Liduvina y tuvieron tres hijos, dos niñas (Caridad y Gregoria) y un niño al que llamaron Francisco.

Durante toda su vida se dedicó a la agricultura como mediero en la Finca “Casa Nueva”, compaginando con el trabajo en el campo  su otra pasión, la política. Fue alcalde pedáneo durante 28 años, concretamente desde 1947 hasta 1975, año en el que falleció. El agua potable, el teléfono, la pavimentación de las calles y accesos a la pedanía, la luz eléctrica y el alcantarillado llegaron a Raspay durante su mandato.

Se trataba de un hombre muy querido que, aún en la actualidad, es recordado en la localidad por su buen carácter, amabilidad y entrega al pueblo.

El 9 de septiembre de 1973 se le impuso la Medalla de Plata de la Constancia, de la Cruz Roja Española, organización de la que era miembro.

Ricardo Yáñez murió en Raspay el 24 de abril de 1975 y su entierro fue multitudinario, asistieron un buen número de autoridades de los pueblos limítrofes y una compañía uniformada de Cruz Roja Asamblea de Yecla.

El 5 de septiembre de 1976, para honrar su memoria, los vecinos decidieron levantar un monumento con su busto que está ubicado en la plaza de la pedanía, lugar que lleva su nombre.

También casi todos los vecinos decidieron que Francisco Yáñez Rico, hijo de Ricardo, sustituyese a su padre como alcalde pedáneo, cargo que ocupó hasta 1979.

Agradecimiento especial a Francisco Yáñez Rico, hijo de Ricardo