Detalle del Hotel Victoria del Balneario de Fortuna [Balneario de Fortuna]
Detalle del Hotel Victoria del Balneario de Fortuna
Piscina termal del Balneario de Fortuna [Balneario de Fortuna]
Piscina termal del Balneario de Fortuna


  Los Baños con nombre propio

  En 1846 se reconstruyen los Baños termales, tomando como modelo las antiguas dependencias romanas y musulmanas. Su nuevo emplazamiento se trasladó a unos 200 metros de las anteriores instalaciones. En 1874 un incendio deterioró notablemente las edificaciones y hubo que reconstruirlas. En 1886, siendo director de los Baños Agustín Lacort, se publicó un folleto sobre el Balneario, aludiendo a su antigüedad en base a los restos romanos y árabes encontrados y proponiéndolos como lugar de descanso y relax.

  En el siglo XX se amplían los baños

  En 1968 fue registrado en el Ministerio de Gobernación el escudo de Fortuna, haciendo éste referencia a las famosas aguas termales de su Balneario. El blasón describe tres montañas de las que nace un chorro o surtidor de agua, que al caer se divide en dos cascadas y que representa el conjunto de Los Baños.

  Actualmente Los Baños se siguen explotando a través de un Balneario, con una serie de edificios restaurados y acondicionados conforme a las nuevas demandas del turismo. Las instalaciones son en su mayoría hoteles, que presentan cuidados jardines, así como áreas de paseo y descanso para los visitantes. Con el fin de facilitar las estancias de larga duración y cubrir las necesidades puntuales de los turistas se han abierto una serie de comercios, que ofrecen material específico para los bañistas, servicio de peluquería y cafeterías con un ambiente acogedor.

  Los Baños ofertan todos los servicios deseables para el descanso y la relajación. Esta nueva forma de turismo de salud acoge público local, nacional e internacional a lo largo de todo el año. En el año 2005 el complejo de Los Baños cambia su denominación para impulsar su proyección internacional, y lo que anteriormente se conocía como Los Baños de Fortuna pasa a denominarse Baños de Leana o Fortuna-Leana.