Tarjeta Postal. Salón Árabe del Balneario de Fortuna
Tarjeta Postal. Salón Árabe del Balneario de Fortuna
Recuerdo a Juan Cascales Font [Fortuna_Los Baños]
Recuerdo a Juan Cascales Font


  Árabes y cristianos recogen el testigo

  El primer dato que menciona Los Baños de Fortuna se encuentra en un documento medieval, que hace referencia a un lugar denominado Balkun, donde aparecen dichos baños y una torre. Según la últimas excavaciones arqueológicas, los árabes reutilizaron los baños romanos y reedificaron algunas zonas. Las nuevas estancias estaban conformadas por un edificio de planta baja y sótano, con un baño de techo abovedado, vaporatorio y vestuarios. Esta reliquia de la Historia fue destruida accidentalmente durante unas labores agrícolas.

  Los Baños pasan de mano en mano

  Desde el siglo XV el municipio de Fortuna vio lastrado su desarrollo, debido a las constantes luchas entre cristianos y musulmanes, que conllevaban el peligro de habitar estas tierras. Durante este periodo el caserío de Los Baños cambió en varias ocasiones de dueño, alternando en su tenencia nombres tan ilustres como doña Constanza Fernández, Pedro López Fajardo y Juan Cascales. En el siglo XVI siguen las disputas por el territorio, pero ya resulta evidente un continuo crecimiento de la población.

  Tras largas vicisitudes por el control de Los Baños y distintas delimitaciones territoriales Fortuna es nombrada villa en 1628,  otorgándole el Rey la independencia a cambio de once mil ducados, entregados a la Corona. A finales del siglo XVIII aparecen nuevos datos sobre Los Baños, dando a conocer que la propiedad de los mismos recayó en manos de aldeanos, que arrendaron sus servicios hasta 1837.