Yacimiento de los Baños de Fortuna [Fortuna_Historia] Cedidas por el Ayuntamiento
Yacimiento de los Baños de Fortuna
Ayuntamiento
Vista aérea del Santuario de las Aguas de Fortuna [Santuario de las Aguas]
Vista aérea del Santuario de las Aguas de Fortuna


  Importantes hallazgos arqueológicos

  Los primeros núcleos de población encontrados en las excavaciones arqueológicas en Peña Zafra y Caprés datan del Neolítico. Éstos, por su situación geográfica y su disposición climática, reunían unas condiciones muy favorables para el asentamiento.

  Los yacimientos ubicados en Los Baños han sido estudiados por varios investigadores, entre los que destacan el canónigo Lozano, Manuel González Simancas, Gaspar Ramiro y Antonino González Blanco. También existen vestigios importantes pertenecientes a la cultura del Argar, correspondiente geográficamente con el sureste de la Península Ibérica.

  La agricultura en este periodo constituye la actividad económica más interesante, siendo abundantes los restos materiales de molinos de mano para el cereal. En esta etapa de transición entre la Edad de Piedra y de los Metales se inicia un despertar de la metalurgia, al mismo tiempo que se organizaba la vida en poblados, apareciendo los primeros enterramientos colectivos. De esta época se cita como principal ejemplo en Los Baños el Barranco de la Higuera.

  Los íberos y la continuidad de la cultura en el sureste

  La cultura íbera dejó su impronta en un gran yacimiento denominado Castillejo de Los Baños, situado en las cercanías de los manantiales termales del actual Balneario. Se trata de un poblado ubicado en la parte superior de un cerro, donde han aparecido restos de piedra de las antiguas viviendas y una cueva de acceso a una red de galerías, que ocupa todo el enclave. A escasos metros del Castillejo de Los Baños descansa una necrópolis con 43 enterramientos, donde también se han hallado cerámicas datadas en el siglo IV a.C.

  Los primeros baños

  La presencia romana en la zona se puede atestiguar mediante dos importantísimos centros arqueológicos para la Región de Murcia:
-Los Baños Romanos. Se encuentran situados a 700 metros de altitud en un pequeño cabezo, constatando la presencia de una villa, una hospedería, termas y una prensa de aceite.
-La Cueva Negra. Se trata de un santuario dedicado al agua. En él se realizaban ofrendas a divinidades romanas y se practicaba la Lavatio, rito celebrado todos los años en honor a los dioses y que consistía en tomar un baño de agua caliente, normalmente con las aguas del cercano manantial de Los Baños. Las paredes del santuario están cubiertas con más de cien textos en latín, de los cuales se ha traducido una cuarta parte. Estas líneas se escribieron en verso, siendo un documento único en España por su contenido, ya que da pistas sobre el proceso de romanización en la Región de Murcia. También es reseñable el yacimiento romano de Casa Roja, situado en Los Baños durante el siglo I a.C.