Free cookie consent management tool by TermsFeed Naturaleza de Los Baños de Fortuna- Espacios de interés - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Los Baños

Naturaleza de Los Baños de Fortuna

Espacios de interés

Humedal de Ajauque
Humedal de Ajauque
Fco. Javier Palazón Bemúdez

Sierra de Corque (785 metros) y Sierra del Baño (703 metros)

Se trata de las sierras más cercanas al caserío de Los Baños y en ellas se encuentran las principales canteras de esta zona.

Humedal de Ajauque y Rambla Salada

En los alrededores del Paisaje Protegido se conservan restos arqueológicos importantes entre los que cabe destacar: piscinas romanas del siglo I-III d.C., el Castillejo (poblado íbero situado en un pequeño cerro del siglo I-II a.C.), Cuevas Blancas y, con valor turístico, el complejo de edificios de Los Baños.

El Paisaje Protegido cuenta con un Centro de Visitantes en el antiguo Almacén de Sal de las Salinas de Rambla Salada, con un Aula de Interpretación donde se pueden conocer los mecanismos de uso de la sal y valorar la fauna asociada al entorno salino.

Relieve y clima del Humedal de Ajauque y Rambla Salada

Bajo unas condiciones de sequía extrema, gran irregularidad interanual en las precipitaciones y ocasionales lluvias torrenciales, el Humedal de Ajauque-Rambla Salada se asienta sobre materiales sedimentarios blandos que favorecen la presencia de fenómenos de erosión muy peculiares en algunos casos, con paisajes geomorfológicos de gran valor natural como los pipings (paisaje acarcavado en margas con galerías y característicos desplomes).

Por otro lado, destacan formaciones geológicas de gran interés como son los afloramientos volcánicos de fortunitas en los Cabecicos Negros de Fortuna, cuyo interés de conservación se remonta al año 1917 (Catálogo de la Ley de Parques Nacionales). También destaca el yacimiento geotérmico que da origen a las aguas termales en Los Baños de Fortuna.

Este Paisaje Protegido es considerado un tipo de humedal asociado a ramblas, que presentan una compleja red de drenaje con tramos de aguas permanentes y temporales, además de una gran variación de su salinidad.