Los ejemplos de especies arbóreas son escasos, limitados a ejemplos típicos mediterráneos como el pino carrasco, pino negro, cipreses y algunos ejemplos de algarrobo y palmera.

Monte bajo mediterráneo

Es el monte bajo mediterráneo lo que coloniza de manera silvestre casi todo el territorio, espino negro, esparto, palmito, acebuche, brezo, jara, ruda, lentisco, tomillo, romero, retama, albaida y bolaga son algunas de las especies más comunes.

Los fondos marinos, también muy alterados, muestran, como en otras áreas de la costa murciana, que antiguamente llegaron a ser ricas en coral, hoy muestran formaciones de posidonia oceánica, especialmente en las calas, esponjas o cnidarios. La vegetación marina siempre favorece la existencia de numerosos animales que buscan entre ellas su refugio.

Fauna

La fauna de Escombreras se divide entre el área llana y rocosa y la de los propios fondos marinos. En la primera destacan algunas especies protegidas que anidan en los acantilados, como el águila perdicera o el búho real, además de la esporádica visita de mamíferos grandes como el jabalí.

Por otra parte el mar queda colonizado por especies diversas, moluscos como la ostra roja, crustáceos, como la cigarra, la langosta y el bogavante, pulpos, erizos y peces como los tordos, las coloridas o los salmonetes, meros, doncellas, rayas etc.