La pedanía de Archivel está circundada por varias sierras entre las que destacan Serrata de Caneja, Sierra de Mojantes y Majada de las Vacas, caracterizadas tanto por la presencia de grandes carrascales como de  pinares de carrascos, al igual que de sabinares y pinares de pino laricio.

En la actualidad, la Sierra de Mojantes ha sido declarada como Área de Interés Natural (AIN) y Área de Protección de Fauna por la existencia de especies como la cabra montés.

Pero estas elevaciones montañosas y su vegetación contrastan con distintos humedales emplazados en la localidad, como Los Ojos de Archivel, La Fuente de la Muralla y La Loma Ancha, totalmente canalizado en la actualidad a través de los canales del Taibilla, los cuales constituyen magníficas muestras de patrimonio natural.

Estos ecosistemas acuáticos se encuentran habitados por especies vegetales y de fauna que conviven en total armonía, dado el clima existente en esta zona y la extraordinaria calidad del agua emanada de los nacimientos. Poseen valor como hábitat de plantas e invertebrados acuáticos, así como de anfibios, reptiles e incluso peces. En el paraje natural de la Fuente de la Muralla se han concitado poblaciones de barbos, capaces en algún caso de atraer a aves piscívoras, como la Garza Real.

El Nacimiento de la Fuente de la Muralla es un nacimiento de agua natural, conocido por todos los habitantes de Archivel por tener en uno de sus lados una muralla con la que conforma un pequeño lago. Tras las obras de rehabilitación el paraje cuenta con un parque infantil, merenderos y barbacoa, así como con un bonito mirador.

Se encuentra en la salida del pueblo y en los últimos años se han producido reformas en sus alrededores, instalándose un área recreativa con bancos y arbolado, así como una valla de protección y un aparcamiento.