Rollos de naranja
Rollos de naranja

     Los principales recursos alimenticios de Benizar son los resultantes de la ganadería ovina y de la agricultura: cebada, oliva, almendra, albaricoque, ciruela y melocotón.

     El cultivo de la vid se encuentra notablemente extendido por los campos benizareños y es empleado para obtener vinos artesanales, sin conservantes ni colorantes, que se pueden comprar en la misma bodega donde se procesan.

     En invierno es habitual tomar el "chapurrao", bebida típica que se elabora con anís y limón para aliviar los rigores del frío.

     Diciembre es el mes en el que los benizareños se preparan para las Fiestas Patronales en honor a Santa Bárbara, donde es común la degustación de los dulces típicos de la zona como obleas, dulce y suspiros, servidos después de una comida como la 'ensalá' de alubias, tabla de embutidos, panecicos, migas con tropezones o morondanga, ajerina, andrajos, oreja a la plancha o lomo de orza.

Influencias gastronómicas

     Entre los platos más demandados se encuentran las carnes de cordero asadas al horno con patatas y, por su cercanía a Calasparra, el arroz cobra protagonismo en la cocina benizareña acompañado de pollo, verduras, patas de cordero, garbanzos o alubias blancas.

     Asimismo, existe gran variedad de potajes y un amplio abanico de recetas de repostería: mantecados, suspiros, rollos de huevo, naranja o vino, pasteles de cabello de ángel, alajú, etc, siendo el producto más especial por nombre, fama y calidad, el mazapán de Moratalla relleno de yema de huevo.