Benizar extiende su caserío blanco e intrincado por las tierras moratalleras más septentrionales. La naturaleza se presenta generosa en este rincón de la Región de Murcia de gran valor ecosistémico y biótico por la singularidad e integridad de los ecosistemas y la presencia de comunidades de interés.

     Geológicamente predomina la roca caliza que al ser erosionada por el agua ha dado lugar a un gran número de cuevas, simas y oquedades.

     Como especie vegetal de mayor interés aparece el endemismo Sarcocapnos baetica, de nombre común zapaticos de la Virgen, que abunda en los riscos benizareños junto con otros ejemplares de rupícolas. Aparecen también los pinos carrasco, encinas, sabinares y arbustos olorosos.

     En las zonas ribereñas se pueden encontrar muestras de bosque galería y ejemplares de nutria, mirlo acuático y galápago leproso.

     Las especies animales más destacadas son halcón peregrino, búho real y chova piquirroja, protegidas con una ZEPA perteneciente a la Sierra de Moratalla. Entre las paredes abruptas y escarpadas de calares y barrancos benizareños, vuelan centenares de estos ejemplares.

     En la sierra abundan igualmente los jabalís y pervive la cabra montés.

Espacios de interés en la pedanía de Benizar

Calar de Benizar: Macizo calcáreo surcado por el Barranco del Agua. Nace en el Charán y desemboca en el Rincón de las Cuevas, frente al Castillo de Benizar. Se pueden contemplar saltos de agua y abrigos con pinturas rupestres.

Molata de Charán: Cumbres y lomas amesetadas de roca caliza que carecen de vegetación. Se encuentra a la espalda de las Casicas del Portal, caserío que se asoma a la carretera que enlaza Benizar y el Campo de San Juan, al noroeste de Moratalla.

Rincón de las Cuevas: Paisaje de extraordinaria belleza salpicado de riscos, picachos y cavidades modeladas por la acción del agua que toma su nombre de unas cuevas de notable altura y profundidad habitadas desde tiempos pretéritos y utilizadas como aprisco para guardar el ganado. Se encuentra a la salida de Benizar y presenta una ruta acondicionada y señalizada entre este Rincón de las Cuevas y la Fuente de Arriba, para que el visitante pueda conocer la flora, fauna y usos del suelo del lugar.

Molino de Benizar: Se accede subiendo por la carretera de El Sabinar. Está situado en las inmediaciones del Calar de Benizar, junto a una cascada procedente de la Fuente de Arriba. Este molino del siglo XIX ha sido completamente rehabilitado y conserva en buen estado la antigua maquinaria. Se encuentra adosado al cerro del Mojón, habiendo sido excavado parte de él en la propia roca. Actualmente sus propietarios han cambiado su uso agrícola-industrial por uno turístico y está incluido en la Guía de Alojamientos rurales del Noroeste de la Región de Murcia.

Pilica del Fraile: Para llegar se toma un sendero que contonea la pared de la montaña en dirección hacia el Rincón de las Cuevas. Se trata de una cavidad presidida en su parte central por una impresionante estalactita.